GRUPO PLAZA

CCOO propone un convenio autonómico que acabe con la precariedad en la investigación sanitaria

29/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha promovido oficialmente la apertura de la negociación de un convenio colectivo autonómico que acabe con la precariedad que afecta al personal del sector de la investigación sanitaria.

Su objetivo es que "de una vez por todas" se alcancen unas condiciones laborales homogéneas y homólogas con otros profesionales estatutarios de la sanidad pública.

Como primer sindicato de la sanidad valenciana, CCOO PV pide a la Generalitat que asuma su compromiso y demuestre con "valentía" su apuesta por el desarrollo de la investigación sanitaria, agilizando los trámites y removiendo los obstáculos para conformar un marco normativo regulador de las condiciones de trabajo de este personal.

Aunque reconoce que la intención de la Conselleria de Sanidad es impulsar la producción científica sanitaria, el sindicato recuerda que esto pasa por implementar medidas efectivas que saquen de la precariedad laboral al personal que presta sus servicios a la ciencia en "un régimen de temporalidad difícil de soportar y con salarios mileuristas indignos de una labor tan importante".

En una asamblea informativa, el personal de la investigación sanitaria ha expresado su conformidad a la propuesta y ha recordado que la pandemia ha sacado a la luz no solo las debilidades del sistema sanitario, también la importancia de la ciencia para combatir la pandemia u otras patologías. A su juicio, son necesarios mecanismos estabilizadores que "motiven" y fidelicen al personal para continuar investigando.

El personal de la investigación sanitaria es el que pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IISLAFE), la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), la Fundación del Hospital General para la Investigación Biomédica Docente y Desarrollo de las Ciencias de la Salud (FHGUV) y la Fundación Hospital Provincial de Castellón (FHPrCs), entre otros.

Por todo ello, este sindicato convoca a la Conselleria de Sanidad, a través de la dirección general de Alta Inspección Sanitaria, a que constituya la mesa negociadora en los próximos meses para la creación del convenio: "Regular y mejorar las condiciones laborales del sector contribuirá a reforzar y potenciar la investigación sanitaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email