GRUPO PLAZA

EL sindicato exige al Consell que destine el 1% de sus presupuestos a vivienda, 50 millones más

CCOO-PV alerta: la Comunitat cuenta con el mayor stock de viviendas nuevas sin vender en España

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana cuenta con 86.237 viviendas nuevas sin vender, lo que la sitúa como la autonomía con el mayor stock en España. En concreto, la región valenciana aglutina el 18,7% de los casi 549.867 inmuebles vacíos a nivel nacional, según consta en un informe de CCOO-PV sobre la situación del acceso a la vivienda en la Comunitat Valenciana.

Un documento que refleja que la autonomía valenciana se posiciona muy por encima de las otras dos CCAA que cuentan, asimismo, con un importante volumen de pisos nuevos sin vender como son Andalucía y Cataluña, con  69.327 y 73.047 viviendas, respectivamente. La cuarta, ya muy detrás, es Madrid con 40.145 propiedades, por lo que la Comunitat duplica esa cifra.

A este respecto, la secretaria de Política Social y Juventud de CCOO-PV, Ana Belén Montero, encargada de presentar el informe junto al secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO-PV, Carlos Gutiérrez, lamentó que pese a concentrar la región valenciana esa importante cartera de pisos en desuso "se sigan construyendo miles de viviendas año tras año", principalmente desde 2015 tras la burbuja inmobiliaria.

Para el sindicato, esta situación, unida a un encarecimiento generalizado de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, supone "una carencia muy seria en la posibilidad de acceder a una vivienda digna y de forma estable, circunstancia a la que urge poner solución", destacan.

Y es que, además, el estudio pone el acento en el escaso parque público de vivienda en la Comunitat que cuenta actualmente con unos 13.960 inmuebles, lo que implica una cobertura de un 0,7% de los hogares sobre una población de cinco millones de valencianos. Un volumen que para CCOO-PV resulta "insuficiente" si se compara con otras cifras, por ejemplo, las 26.500 viviendas que posee la Sareb en la Comunitat o las casi 10.464 viviendas de las que disponen en Asturias para poco más de un millón de habitantes. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Además, el número de inmuebles que son titularidad de la Generalitat está por debajo de la media estatal que se sitúa en el 1,6 %."Este parque público de vivienda social es muy reducido como para hacer de contrapeso real a la especulación", lamentó la secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV. En la actualidad, el parque de vivienda en la Comunitat consta de un 78,9% en régimen de propiedad, un 15% en alquiler y un 6,2% en régimen de cesión.

Aumentar en 50 millones los presupuestos de Vivienda

Por ello, el sindicato reclama al Consell que intensifique su esfuerzo y dote con 50 millones anuales más los presupuestos dedicados a vivienda. "Actualmente, la Generalitat destina el 0,9% de las cuentas a esta materia y es necesario llegar, como mínimo, al 1%", aseguró Montero, quien, no obstante, destacó el esfuerzo de la administración en estos últimos años. Así, reconoció que desde 2015 la Comunitat Valenciana ha pasado de tener un presupuesto de 37 millones de euros para políticas en esta materia  a 207 millones en 2021. Y todo ello acompañado de políticas que, a su juicio, "nos sitúan a la vanguardia de toda España para garantizar una vivienda digna".

No obstante, el sindicato advierte del aumento generalizado en los precios tanto en compraventa como en alquiler. En este sentido, aseguró que el alquiler ha aumentado un 20% en la mayoría de barrios de las grandes ciudades como València, y ha superado el 30% y el 40% en municipios como Gandia, Dénia o Benicàssim. Unos incrementos que se deben a la escasez de vivienda pública, el insuficiente alquiler social y el auge de los pisos turísticos.

En este último caso, el informe advierte de grandes fondos que compran grandes bloques para renovarlos y atraer turistas y clases altas y apunta ejemplos en el barrio del Cabanyal o en la calle Túria de València, en el Raval Universitari de Castelló, o en los barrios de Banalúa y Carolinas en Alicante. Como consecuencia, alrededor de 245.00 personas en la Comunitat Valenciana, un 32%, deben destinar más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler, según CCOO-PV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email