Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

CCOO rechaza asistir a la reunión sobre el decreto de centros y programas de los servicios sociales

Foto: ROBER SOLSONA/EP
4/12/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). CCOO PV no asistirá a la reunión convocada este lunes por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para debatir cambios en el decreto que regula el funcionamiento de los centros y programas del sistema de servicios sociales porque no quiere participar "en el proceso de desmantelamiento" de estos servicios.

Según ha informado CCOO en un comunicado, la Conselleria inicia este lunes un proceso participativo abierto para modificar el decreto 27/2023 de 10 de marzo, por el que se regula la tipología y funcionamiento de los centros, servicios y programas del sistema público valenciano de servicios sociales.

El sindicato ha comunicado que no asistirá porque rechaza participar en lo que califica de "desmantelamiento del sistema de servicios sociales".

Considera que el Consell "renuncia a mejorar la calidad de la atención a las personas mayores, con discapacidad, con problemas de salud mental, a la infancia y a mujeres, evitando la aplicación de un decreto que contempla avances en el funcionamiento de los centros y revisa las ratios para incrementar el número de profesionales".

La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social, Ana Belén Montero, ha afirmado que estamos ante "un ataque atroz al sistema de servicios sociales y ante un falso debate, puesto que la Conselleria tiene claros los cambios que quiere realizar y la justificación para ponerlos en marcha es iniciar un proceso participativo desacertado, cuyo fin ya está escrito".

La dirigente sindical espera que cualquier intención de cambio sea trasladada oficialmente a la mesa de diálogo social, "de donde partió esta norma tan importante para los servicios sociales en nuestra autonomía" y desde donde, según ha dicho, CCOO "defenderá los intereses de una mayoría social".

El sindicato ha pedido la puesta en marcha, "sin más demora", del decreto de tipología, una norma que, según asegura, "contempla una prestación de servicios sociales con mayor calidad, control y dignificación en la atención a las personas usuarias y en las condiciones laborales de las personas trabajadoras".

Además, ha añadido, el decreto "establece la mejora de la red pública de espacios sociosanitarios y sociales, haciendo una revisión del modelo residencial y apostando por la implementación de unidades de convivencia reducidas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas