GRUPO PLAZA

Este domingo es el Día Mundial de la Salud Mental

CCOO reclama al Consell más personal e infraestructuras en salud mental

Foto: KIKE TABERNER
9/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras ha denunciado la falta de recursos humanos y materiales para llevar a cabo los programas actuales y desarrollar nuevas iniciativas en el ámbito de la salud mental, y ha exigido al Consell más inversión y un plan para agilizar la atención a estas persanas.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Salud Mental, el sindicato ha asegurado que la situación en salud mental ha empeorado a causa de la pandemia, que ha provocado que estas patologías se expresen con mayor intensidad, mientras que la saturación de Atención Primaria y la imposibilidad de las consultas presenciales han frenado el contacto de profesionales y pacientes.

La salud mental "sigue sin tener la importancia que debiera dentro de la sanidad pública, y en los últimos años la plantilla no ha crecido acorde con las demandas y necesidades de la población", ha señalado CCOO en un comunicado, en el que ha instado a la Conselleria a crear los puestos en plantilla de enfermería especializada en este campo.

Este sindicato valora las iniciativas presentadas por el Consell en agosto, como el plan de choque dirigido a la población infantil y juvenil, pero opina que estas acciones deben llevar aparejadas una dotación de recursos humanos y materiales adecuados.

Así, estima que Sanidad debe establecer como una prioridad la promoción y prevención de la salud, especialmente ante datos "preocupantes como el incremento de un 30 % de los suicidios en jóvenes", y reclama que el Consell invierta en mejorar la red de recursos asistenciales que atienden a las de enfermedades y trastornos mentales.

Además, reclama que se diseñe un plan que afronte "de forma inmediata" las listas de espera para agilizar la atención y la intervención, porque "como dice el Plan de la Conselleria de Sanidad: no hay salud sin salud mental".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email