VALÈNCIA. (EP) Los sindicatos CCOO PV y UGT PV han firmado con las patronales de Mayores, Infancia, Diversitat Funcional y Acción Concertada el acuerdo interprofesional para hacer efectiva la homologación retributiva del personal de los Servicios Sociales, que afecta a cerca de 15.000 personas, según han informado en respectivos comunicados.
Por los sindicatos han firmado UGT y CCOO y por la patronal APIME y FEPJJ, por Infancia; FEAD por Diversitat Funcional, Lares por Mayores y OEIS por Acción e Intervención Social.
Según ha explicado CCOO PV en un comunicado, el acuerdo traslada unas mejoras salariales que homologarán progresivamente hasta 2026 la acción concertada con los empleados públicos. Todos estos sectores habían reivindicado la mejora de sus condiciones laborales, "ya que a pesar de ser servicios claves, los y las profesionales empleadas que los prestan no disfrutaban de las condiciones laborales que defendían".
El acuerdo ha sido posible gracias a la firma con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del acuerdo a tres bandas que posibilita la financiación de estas mejoras.
Desde UGT se ha celebrado la firma, que supone cumplir con el compromiso adquirido tras el "acuerdo histórico" con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el pasado 17 de noviembre para mejorar las condiciones laborales del personal de los centros y servicios del sistema público valenciano de Servicios Sociales.
El acuerdo de noviembre suponía el "reconocimiento y dignificación salarial" de profesionales del sistema, así como el incremento de la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. El objetivo es equiparar en 2026 las retribuciones de este personal con las de las empleadas y empleados públicos, así como la homologación de las jornadas laborales.
Para hacer realidad este avance, el acuerdo llevaba aparejado que en el plazo de tres meses se firmara el acuerdo interprofesional por parte de los sindicatos y la patronal. Ahora, dentro del plazo, las partes implicadas han suscrito el acuerdo.
Desde la Secretaría de Política Social de la Federación de Serveis Públics se considera que esta firma es "relevante" ya que supone "trasladar a la realidad un avance fundamental para un colectivo fundamental para la Estado de Bienestar".
La responsable del sector en el sindicato, Maria Navarro, ha subrayado que agora "empieza el camino". Una vez el acuerdo sea publicado y la Conselleria traslade a las entidades los recursos necesarios, los aumentos retributivos pactados "se harán efectivos en la nómina de todo el personal afectado".