VALENCIA. La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, Elena Cebrián, cree que el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos perjudicará al sector agroalimentario valenciano.
Así lo afirmó, a preguntas de Valencia Plaza, en el desayuno Fórum Europa, Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Fórum en este martes en Valencia.
"Teniendo en cuenta que no lo conocemos a fondo, el balance inicial del TIPP para la economía y, sobre todo, para la agricultura valenciana sería negativo. La agricultura valenciana ha conseguido ser muy competitiva en los mercados exteriores. Un acuerdo de este tipo no nos trae beneficios añadidos y nos pone en una situación de competencia con otras formas de producir que nos perjudicaría", explicó Cebrián, quien añadió que "como consumidores, el TIPP también puede ser negativo".
"Lo que nos gustaría es que se devuelva la negociación al seno de la Organización Mundial de Comercio, porque es ahí donde tienen voz los países menos desarrollados, que van a ser los más perjudicados, y no que sea una negociación bilateral", concluyó la consellera.
Elena Cebrián también respondió sobre el proyecto de complejo comercial y de ocio Puerto Mediterráneo en Paterna, que, según dijo, "está en el proceso de evaluación ambiental".
"Estábamos pendientes de que enviaran una rectificación del proyecto en aspectos muy importantes, como movilidad y el impacto medioambiental que la movilidad tiene, y la inundabilidad", explicó. "No sé si llegaremos a tiempo de meterlo en la Comisión Ambiental de junio, pero, si no, lo meteremos en el de julio", adelantó.