GRUPO PLAZA

Cecova advierte que la sanidad pública necesita 1.700 enfermeros para alcanzar la media nacional

12/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) ha destacado que la sanidad pública de la región precisa de alrededor de 1.700 enfermeros para alcanzar la ratio nacional de trabajadores por cada 100.000 habitantes. Así lo ha planteado la organización en un comunicado, con motivo de la celebración este sábado, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería.

El Cecova ha incidido en la necesidad de ampliar las plantillas de enfermeros para garantizar la adecuada cobertura del derecho a la salud. Esta petición viene sustentada en base al lema que desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) han elegido para este año, 'Enfermería: Una voz para liderar - La salud es un Derecho Humano'.

Bajo este prisma, la organización valenciana ha calculado que, para alcanzar la ratio media de profesionales de enfermería por cada 100.000 habitantes existente en España, la Comunitat necesitaría contar con alrededor de 1.700 enfermeros más en activo.

La media en la Comunitat Valenciana es de 501,36 enfermeros por cada 100.000 ciudadanos, lo que sitúa a la región "a la cola, solo por delante de Andalucía y Murcia", según ha alertado el Cecova a partir de los datos extraídos del informe 'Evolución del desempleo en la profesión enfermera de la Comunidad Valenciana período 2010-2015'.

Ante esta situación, la organización entiende que, de producirse el incremento de profesionales, "no solo desaparecería el desempleo enfermero, sino que se produciría el retorno de los que se han marchado al extranjero con el objeto de ejercer la profesión".

Por tanto, a su juicio, "una atribución apropiada de estas plantillas descongestionaría la atención sanitaria y garantizaría la sostenibilidad futura del sistema sanitario público". También cree que conseguiría "revertir la medicalización que sufre nuestro sistema sanitario", ante el envejecimiento de la población y el aumento de las patologías crónicas.

Para conseguirlo, el Cecova ve necesario convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) con la que poder ampliar las plantillas actuales, "y no solo para consolidar la existente, como vienen haciendo las últimas ofertas de empleo público", remarcan desde la organización. También apuestan por sumar la catalogación de plazas para enfermeros especialistas en el sistema sanitario público.

Se trata de una serie de medidas enfocadas a alcanzar el objetivo de que "toda la población pueda ejercer con plenas garantías su derecho a la salud", tal y como destaca el CIE en su lema de este año.

Sube la mortalidad por cada paciente de más

Para el Cecova, tampoco hay que olvidar que, como pone manifiesto el estudio realizado por la directora del Centro para Resultados de Salud e Investigación sobre Políticas de la Universidad de Filadelfia, Linda Aiken, por cada paciente de más que debe atender un enfermero en cualquier turno y país, la mortalidad se incrementa un 7%.

En definitiva, desde la organización consideran que el lema del Día de la Enfermería de este año "más que un simple eslogan es un instrumento al que recurrir, para que la Administración acometa de una vez por todas el cumplimiento de la necesidad de dotar con más enfermeros el sistema sanitario público, en beneficio de una población que ve mermados sus derechos al no disponer de los recursos que requieren su seguridad y su bienestar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email