GRUPO PLAZA

Paga unos 171 millones de euros al estado de Texas para cerrar una investigación

Centene, que vendió Ribera Salud, cae un 19% en bolsa desde sus máximos históricos de agosto pasado

27/09/2022 - 

VALÈNCIA. Centene (CNC), la multinacional estadounidense del sector sanitario que vendió a finales de julio la valenciana Ribera Salud a los franceses de Vivalto Santé, anda de capa caída en bolsa como se aprecia en el gráfico de YahooFinance. La cotizada de Saint Louis (Missouri) cerraba el pasado 15 de agosto en los 97,22 dólares por acción-al cambio 100,3 euros-, lo que fue su máximo histórico en el parqué neoyorquino. 

Desde entonces ha corregido un 19%, tomando el cambio de ayer a media sesión. O lo que es lo mismo: unas minusvalías latentes de 10.913 millones de euros al cambio, lo que ha reducido su capitalización hasta los 46.409 millones. Aún así, y aplicado al Ibex 35, sería la tercera mayor compañía por detrás de Inditex (65.450 millones) e Iberdrola (63.621 millones).

Y la cosa no queda ahí porque CNC ha entrado en terreno negativo en lo que va de año, al dejarse un 4,5% frente al 37,3% que se revalorizó a lo largo de 2021. "Es algo lógico que se tomo un respiro porque lleva un camino inmaculado no exento de las correcciones para oxigenar la subida. Sin olvidar que es una auténtica máquina de hacer splits", advierte un gestor de fondos de inversión. "Hablamos de una empresa en un sector con mucho recorrido como es el de los planes de cobertura sanitaria en un país donde no existe la Seguridad Social como tenemos aquí en España", añadía. 

Sin embargo, la presión del papel se refleja sobre unos volúmenes de contratación in crescendo. De hecho, de las 17 que se llevan celebradas este mes, en 10 de ellas ha superado la media diaria trimestral situada en los 3,35 millones de títulos, según datos de YahooFinance. Pese a todo, la veintena de casas de análisis que siguen a CNC le tienen otorgado un precio objetivo medio de 103,74 dólares -107 euros-, lo que significa un potencial de subida de casi un 32%. Además, diez de ellas le tienen colgado el cartel de 'comprar' y ninguna el de 'vender'.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Por otro lado, la cotizada presidida por Sarah London desde la pasada primavera acaba de llegar a un acuerdo con el estado de Texas para poner fin a una investigación sobre uno de sus programas sanitarios estrella como es el Medicaid. Concretamente deberá abonar 177 millones de euros al cambio en lo que es un acuerdo más de los que ha llegado con otra decena de estados norteamericanos. ¿El motivo? Haber cobrado de más por dicho programa a la hora de recetar medicamentos. CNC no admitió culpa alguna, igual que con los otros, y reconoció que están relacionados con los servicios que su filial Envolve Pharmacy Solutions brindó durante 2017 y 2018.

Al cierre del pasado mes de julio, Centene había desembolsado ya cerca de 480 millones de euros para cerrar los pleitos que mantenía con Ohio, Illinois, Mississippi, Kansas, New Hampshire, Washington, Nuevo México y Arkansas. Bien es cierto que la cotizada ya había reservado una partida superior a los 1.000 millones para pagar futuros acuerdos.

Próximos resultados, a finales de octubre

La compañía de Saint Louis (Missouri) publicará sus próximos resultados, que corresponden a los del tercer trimestre del ejercicio en curso, a finales de octubre. Y el mercado espera que se mantengan en la senda alcista de la primera parte del año, cuando elevó sus ganancias netas ajustadas del 25% hasta los 2.077 millones de euros; mientras que los ingresos totales aumentaron prácticamente un 20% hasta superar los 59.700 millones, sin duda gracias al crecimiento orgánico de sus planes de cobertura sanitaria Medicaid y Medicare respaldados por el Gobierno estadounidense. Todo ello mejorando su guidance o guía de futuro, tal y como publicó este diario el pasado 29 de julio.

 "Nuestros sólidos resultados del segundo trimestre reflejan la consistencia del rendimiento del producto de Centene. Los resultados están en línea con las expectativas establecidas durante nuestro Día del Inversor del pasado mes de junio", señalaba Sarah London en la nota de prensa. Asimismo, la presidenta de CNC añadía que "hemos elevado la perspectiva de beneficio por acción ajustada para el conjunto de 2022, lo que representa un alza acumulada de 0,20 dólares por encima de nuestra guía de abril. El segundo trimestre refleja la ejecución continua de nuestro plan de creación de valor con acciones y resultados tangibles, proporcionando una excelente base para seguir creciendo en los próximos años".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme