Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA (EP). El pleno del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) aprobó por unanimidad el dictamen del anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva de la Comunitat Valenciana. Entre las observaciones generales del dictamen, el Comité destaca la necesidad y oportunidad de la tramitación de la ley y valora el esfuerzo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por actualizar, aunar y mejorar la normativa en esta materia.
El CES-CV también subraya la necesidad de tener en cuenta las características especiales y la realidad de los destinatarios de la norma en un entorno de pymes y mcropymes, así como la de llevar a cabo una regulación gradual en el tiempo y en el alcance y contenido de algunas de las obligaciones impuestas que permita una adaptación adecuada al nuevo marco jurídico.
Asimismo, el pleno del CES-CV plantea valorar la posibilidad de habilitar fondos especiales para la promoción de la accesibilidad universal inclusiva. En paralelo, aconseja que se incluyan en su ámbito de aplicación los deportes autóctonos valencianos.
Desde el Comité se solicita a la Administración autonómica que concrete en el oportuno desarrollo reglamentario los términos y expresiones imprecisos que aparecen en el texto y que tipifique de manera clara las infracciones previstas en el régimen sancionar para evitar inseguridad jurídica.
Dentro de las observaciones formuladas al articulado de esta norma, el CES-CV propone incluir una Disposición final tercera en la que, dada la importancia del desarrollo reglamentario, se contemple que las disposiciones reglamentarias esenciales de esta ley comportarán un dictamen preceptivo del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, tal y como ocurrió con la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana.
La Ley tiene por objetivo, como afirmaron sus promotores en la presentación de la misma ante los miembros del pleno, adecuar el ordenamiento jurídico valenciano a la normativa internacional, europea y estatal, y garantizar las condiciones básicas de accesibilidad universal, incluyendo la cognitiva, de todas las personas, independientemente de "su condición física, sensorial, intelectual y cognitiva".