GRUPO PLAZA

El CES-CV pide reforzar la plantilla de la sanidad valenciana y dotarla de más recursos

Foto: EVA MÁÑEZ
30/07/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) constata la “necesidad de reforzar el sistema sanitario público y dotarlo de los recursos humanos, económicos y de infraestructuras” necesarios y por ello considera “fundamental seguir incrementado el presupuesto destinado a la sanidad pública valenciana para fortalecerla”. Eso sí, recalca, que para que ese fortalecimiento del sistema sea posible la Comunitat Valenciana debe tener una “financiación justa” por parte del Estado. Estas son algunas de las recomendaciones recogidas en la “Memoria sobre la situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana 2020”.

En la Memoria, que analiza la acción administrativa de la Conselleria de Sanitat en un año marcado por el impacto de la pandemia, el CES ve “imprescindible dimensionar correctamente la plantilla dependiente de la conselleria con el objeto de fortalecer la atención primaria y especializada y aumentar su capacidad de diagnóstico asistencial”. Añade que “debería avanzar hacia un mayor equilibrio en las tasas de personal sanitario y médico y de consultas entre los diferentes departamentos de salud, pues se observan considerables diferencias”.

Unas recomendaciones que cobran actualidad ante el incremento del trabajo que tiene el personal sanitario de los centros de salud y de los hospitales con el aumento de casos de contagio. Situación que ha hecho que colegios profesionales de Médicos y Enfermería y sociedades pidan reforzar las plantillas para poder atender los casos que llegan a las consultas y urgencias.

Esa recomendación de reforzar las plantillas en la Atención Primaria (AP) también la extiende el Comité al campo de la atención a la salud mental, al observar ”una desproporción” entre el personal sanitario dedicado a esa tarea y el de las consultas que han de atender, una “desproporción que se viene manteniendo desde hace años y que se ha visto agravada por el impacto de la pandemia”.

En la Memoria se destaca la necesidad de reforzar la salud pública, algo que se ha evidenciado durante los meses de pandemia, para que se pueda llevar a cabo una labor epidemiológica y se pueda actuar con rapidez y eficacia ante alertas sanitarias. Para ello, insta a intensificar la prevención y promoción de la salud, con campañas de concienciación ciudadana y la promoción de hábitos de vida y alimentación saludables.

En el documento del CES se recoge que la AP de la Comunitat Valenciana en 2020 contaba con 40 centros sanitarios integrados, 244 centros de salud, 566 consultorios auxiliares, 33 consultorios auxiliares de temporada, 511 unidades de salud y 5 puntos de atención sanitaria repartidos entre los 24 departamentos de salud , que en 2019 contaban con 2.863 profesionales de medicina familiar y comunitaria, un 2,35% superior al número de profesionales del año anterior, en números absolutos 66 profesionales más, con una ratio media por tarjeta SIP asignada de 1.409 tarjetas por profesional, un 1,21% inferior al año anterior.

En el año 2019, en pediatría, el número de profesionales en Atención Primaria fue de 831, un 2,72% más que en el 2018, que tienen asignadas 696.143 tarjetas SIP.

Atención Especializada

En 2020 la Atención Especializada estabas formada por una red con 24 hospitales de referencia y de área en la Comunitat Valenciana, 5 hospitales complementarios, 21 centros de especialidades y 6 hospitales de atención a crónicos y larga estancia. En cuanto al área de hospitalización, el número de camas instaladas de media en el año 2020 ha sido de 10.524 en el conjunto de los hospitales, aumentando en 1.077 camas con respecto al año 2019, que fue de 9.447 camas. Y todos ellos atendidos por una plantilla que en 2019 era de 41.483 profesionales, 6.772 profesionales más que en el año 2018.

Las TIC en Medicina

Un apartado que se analiza es el de la utilización de las tecnologías de información y el conocimiento (TIC) y la innovación en la labor de los profesionales sanitarios. Tras ello, recomienda que se sigan adoptando medidas que incrementen el uso de las TIC para “hacer más eficiente el sistema sanitario y mejorar la atención de la ciudadanía”. En ese contexto, medidas como la prescripción electrónica, no presencial, implementadas durante la pandemia “deben mantenerse y convertirse en permanente”. En esa línea ve oportuno impulsar un órgano especializado en evaluación tecnológica sanitaria de la Comunitat Valenciana para apoyar la toma de decisiones vinculadas al uso de las tecnologías sanitarias que han de realizar los profesionales sanitarios, gestores, autoridad sanitaria, responsables políticos y pacientes.

El CES-CV valora positivamente la apuesta de la Generalitat con el Instituto de Inteligencia Artificial en la lucha contra la pandemia (en especial la Unidad Ellis de Alicante), al utilizar el modelo computacional del comportamiento humano para la gestión y detección precoz del virus covid-19 con la creación de aplicaciones de rastreo de contactos para determinar patrones de socialización y comportamientos del virus en nuestras ciudades, otorgándole además un carácter de reconocimiento internacional.

En su informe el CES recoge el aumento del presupuesto destinado a sanidad en la Comunitat Valenciana en un 1,6%, lo que representa el 29,39% del total del presupuesto de la Generalitat.

Asimismo, indica que los, las ratios profesionales de atención primaria respecto a las tarjetas SIP asignadas continúa siendo muy elevada, en la especialidad de ginecología, ya que tienen más de 4.800 pacientes por cada matrona, han aumentado las tarjetas SIP asignadas y por el contrario ha descendido el número de matronas.

Recoge el descenso en 2020 de las listas de espera y el aumento el número de solicitudes remitidas de intervenciones quirúrgicas en hospitales concertados. Se produce un descenso del gasto farmacéutico en Atención Primaria y en Atención Especializada, aunque aumentan las recetas facturadas.

En el año 2020 disminuyen las listas de espera un 3,42%. La especialidad que más ha descendido ha sido oftalmología que ha descendido un 11,60% respecto a 2019 y aumenta el número solicitudes remitidas de intervenciones quirúrgicas en hospitales concertados un 38,38%. Pese a ello el CES sigue mostrando su preocupación por las listas de espera que siguen siendo elevadas, así como por el grado de saturación de las instalaciones hospitalarias, que se mantiene alto, sobre todo en las zonas de gran concentración urbana.

Descenso del gasto farmacéutico

La Memoria recoge que en cuento a gasto farmacéutico y sanitario en 2020, la Comunitat Valenciana ocupaba la cuarta posición aumentando un 7,14% el gasto respecto al año 2019, pasando de 2.757.404 miles de euros en 2019 a 2.954.146 miles de euros en 2020.

En el año 2020 ha habido un descenso muy acentuado del gasto farmacéutico en Atención Primaria, descendiendo en más de 171,1 millones de euros. También ha descendido el gasto farmacéutico por habitante, 40 euros menos.

Cabe destacar que el crecimiento del gasto en la Comunitat Valenciana es inferior al medio del estado español, que presentó un crecimiento interanual de un 11,95%.

En el año 2020 ha habido un aumento las recetas facturadas (17,45 millones más a las facturadas en 2019). También ha habido un aumento considerable en el importe de las mismas (326 millones más que en 2019) y lo mismo ha ocurrido con gasto (246 millones más que en el año 2019) (el término importe incluye la aportación del paciente y el término gasto no).

En el año 2020 se han facturado casi 112,11 millones de recetas (17,45 millones más a las facturadas en 2019), por un importe de 1.638 millones de euros (326 millones más que en 2019) y un gasto de 1.430 millones de euros (246 millones más) (el término importe incluye la aportación del paciente y el término gasto, el gasto del coste para la Conselleria).

Salud pública

En el ámbito de la salud pública, desde el CES-CV se valora positivamente todos los programas de prevención que se realizan desde Salud Pública, tanto los que se realizan en escuelas, como son los programas de salud sexual, red de playas sin humos y disminución del consumo de tabaco, como los programas preventivos de cáncer de colon y de mama.

Un dato que incluye la Memoria, a fecha de 22 de febrero de 2021, es el número de personas fallecidas por causa atribuibles a la Covid-19 en la Comunitat Valenciana, que fue de 6.437, de los cuales 1.910 lo habían hecho en residencias. Del total de fallecidos en la Comunitat Valenciana, el 85,81% tenía una edad superior a 70 años, aunque la franja de edad con más decesos fue la de 80-89 con el 41,45% de los fallecidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email