VALÈNCIA (EFE/Carla Aliño). Roberto Bosquet, más conocido como Chef Bosquet, defiende que el interés de la sociedad por la comida saludable ha crecido mucho en los últimos tiempos, especialmente desde el confinamiento, pero también advierte de que existe "un desconocimiento impresionante" sobre este campo.
Es algo que trata de combatir a diario desde su popular cuenta de Instagram, donde acumula más de medio millón de seguidores, y desde su restaurante Naked&Sated, en Madrid, donde este bombero en excedencia demuestra que comer sano y disfrutar de la comida son actividades totalmente compatibles.
Bosquet (Vila-real, Castellón, 1985) acaba de publicar su segundo libro, "El placer de comer sin remordimientos" (Espasa), donde según cuenta en una entrevista con EFE, siguiendo la misma línea que el anterior ("Fast Food Saludable"), trata de "demostrar que la comida saludable puede estar igual o más buena" que la que no lo es.
Pizza o donuts saludables
"El placer de comer sin remordimientos" recoge una serie de recetas, entre ellas algunas de las más conocidas y demandadas por sus seguidores, y busca dar "una vuelta a todos aquellos platos que te comerías con remordimientos, como una pizza, una hamburguesa, un donut o un pastel de tres chocolates".
"Cambio los ingredientes, busco otros mucho más saludables, ingredientes de verdad y sistemas de cocción mucho más saludables, de forma que te comes estos platos y realmente te estás cuidando; no estás comiendo algo muy excepcional para un día, son platos que se pueden disfrutar cualquier día", afirma.
Así, el lector podrá preparar desde un cheesecake; un pastel de tres chocolates; donuts de chocolate relleno de nata o carot cake; y pizzas con base de boniato, garbanzos o quinoa, hasta arroces croquetas, gofres de tortilla de patata o hamburguesas de salmón.
En este libro asegura haber reunido toda la información que ha ido recopilando de las dudas y demandas de sus seguidores, y por ello, además de recetas, incluye información sencilla sobre la compra y la alimentación saludable; grupos de alimentos, sustituciones y dónde comprarlos, y una guía práctica para abordar las recetas.
Falta de información
Y es que, según Bosquet, aunque el interés por la alimentación saludable ha crecido mucho en los últimos años, y especialmente desde el confinamiento cuando la gente se vio obligada a cocinar a diario, existe aún "un desconocimiento impresionante" y mucha "desinformación" sobre la alimentación.
"La gente no es consciente de todo el azúcar que nos meten en los productos. Es todo un 'markenting' impresionante. Desde que entras en el supermercado intentan llamar tu atención hacia los ultraprocesados", critica, y lamenta que aunque hay gente que quiere y busca lo saludable, "tiene mucho desconocimiento acerca de esto".
Destaca que pese a que todos los días responde las mismas dudas en su perfil de Instagram, a diario le preguntan si la miel es saludable, si lo es la cogida directamente del panal, o si el sirope de ágave o cualquier otro es sano.
Admite no entender el uso del etiquetado Nutriscore que da una peor calificación nutricional al aceite de oliva, "la grasa -a su juicio- más saludable que existe", o al jamón ibérico que a unos cereales, cuyos ingredientes principales son la harina blanca refinada y el azúcar.
"Deberían darle una vuelta importante a eso y asesorarse con nutricionistas actualizados", afirma este chef autodidacta, quien asegura que el confinamiento aumentó el interés de la gente por la cocina y por cuidarse, inquietudes que encontraron respuesta en canales de redes sociales como el suyo.
De bombero a cocinero
Su interés por la comida saludable surgió cuando preparaba las oposiciones a bombero, allá por 2007, pues estudiaba y entrenaba mucho y empezó a cambiar su alimentación para comer de forma más sana.
Vio que todo mejoraba en su vida y una vez aprobadas las oposiciones, en 2010, quiso mantener ese cambio y hacerlo sostenible en el tiempo, para lo cual tuvo que investigar cómo hacer de la comida saludable, que por aquellos tiempo era algo "bastante aburrido", algo "más divertido" con lo que se pudiera disfrutar.
A partir de ahí, empezó a subir sus recetas a las redes sociales y a ganar seguidores; en 2018 fue nombrado mejor "foodie" de España y consejero del programa Master Chef, y en 2019 abrió su primer restaurante de comida sana en Madrid (Naked&Sated), junto con los futbolistas Marcos Llorente e Ibai Gómez y el empresario Mariano Cid.
Actualmente está en excedencia como bombero y dedica todo su tiempo a la gastronomía y a fomentar hábitos de alimentación saludables, algo que no se habría imaginado "ni de lejos" hace poco más de dos años, y en breve anunciará la apertura de dos nuevos restaurantes fuera de Madrid.