PEKÍN (EP). El Banco Popular de China (BPC) ha rebajado los tipos de interés aplicados a las entidades que participan en sus operaciones de refinanciación a corto plazo desde el 2,40% al 2,20%, lo que representa el mayor recorte de la tasa desde 2015, con el fin de garantizar un nivel "razonable y suficiente" de liquidez en el sistema bancario chino que trata de regresar a la normalidad tras la epidemia de Covid-19, para lo que también ha inyectado 50.000 millones de yuanes (6.360 millones de euros) a través de una operación de recompra inversa con vencimiento a siete días.
"En orden de mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario, el Banco Popular de China lanzó una operación de recompra inversa por importe de 50.000 millones de yuanes", informó el banco central chino. Se trata de la primera rebaja del tipo de interés a corto plazo aplicado en sus operaciones de refinanciación desde el pasado mes de febrero y la tercera bajada de los tipos a corto desde noviembre de 2019.
"El trabajo del banco central aún no ha terminado y anticipamos que continuarán los esfuerzos para reducir los costes de financiamiento bancario en los próximos meses", ha señalado el analista senior para China de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, quien espera que el BPC rebaje también próximamente los tipos a medio plazo, lo que resultará en una bajada de la tasa de referencia para los préstamos bancarios, que será publicada el próximo 20 de abril.
"Los tipos a corto han bajado unos 80 puntos básicos desde principio de año y esperamos que caigan al menos otros 20 puntos básicos en los próximos meses", señala el experto, para quien será necesario "mucho más alivio, especialmente fiscal, para ayudar a la economía a volver a la normalidad antes del virus".