GRUPO PLAZA

La sindicatura de comptes ha elaborado un informe sobre la gestión en el ejercicio 2019-2021

El control de ciberseguridad, la asignatura pendiente de la Diputació de València

21/10/2022 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València debe trabajar en la mejora de la ciberseguridad, puesto que actualmente es el aspecto más débil de su gestión. Así lo dictamina la Sindicatura de Comptes en su último informe, mediante el cual ha valorado el entorno de control de la institución provincial durante el ejercicio 2019-2021.

La revisión se ha centrado en cuatro áreas principales: la gestión administrativa, la económico-financiera, la intervención y los mecanismos básicos de ciberseguridad. A excepción de esta última, el resto de indicadores ha obtenido una puntuación superior al 80%, lo que implica un bajo nivel de riesgo.

Por su parte, el control de la seguridad informática tan solo ha recibido un 63,7%, un valor que se aleja de los resultados óptimos y que supone una amenaza para el buen funcionamiento del servició público. 

Así pues, para evitar los ataques a la red, la Sindicatura de Comptes insiste en la necesidad de implantar soluciones que permitan restringir el acceso de dispositivos no autorizados. Además, propone la realización de pruebas de penetración y de pruebas periódicas de recuperación de datos a través de las copias de seguridad, entre otras recomendaciones.

Puntuaciones de los parámetros estudiados. Foto: Sindicatura de Comptes

Este campo también flaquea en Castellón, mientras que en Alicante todos los indicadores rondan el 90% de puntuación. Así pues, la Diputació de València deberá seguir los pasos de su homólogo del sur de la Comunitat para garantizar unas buenas prácticas y, en consecuencia, potenciar la confianza del resto de órganos y de la ciudadanía. 

Otras deficiencias y recomendaciones

Aunque en el resto de áreas se ha llevado a cabo una mejor labor, todavía hay aspectos que se pueden perfeccionar, ya que se han identificado un total de 22 deficiencias significativas, como el incumplimiento de la regla de gasto en la aprobación del presupuesto y liquidación de 2019 o el retraso en el pago a los proveedores. 

Con el objetivo de conseguir más transparencia y una renovación en la administración, la Sindicatura ha aportado una serie de sugerencias entre las que destaca la elaboración de un plan de inversiones "realista", ya que "cuando se planifican las inversiones, no se estima el coste de mantenimiento ni el financiamiento posterior", según indica el informe. 

Asimismo, ha aconsejado la creación de manuales que incluyan las funciones y responsabilidades del personal, crear un registro con información de las subvenciones concedidas y su situación, actualizar el organigrama y adoptar medidas de prevención contra la corrupción en la tramitación de expedientes de contratación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme