GRUPO PLAZA

Cierra el centro temporal de acogida de La Fe de València tras atender a 485 refugiados ucranianos

10/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El centro temporal de acogida habilitado por la Generalitat para dar respuesta a las familias refugiadas procedentes de la guerra de Ucrania en las instalaciones de la Escuela de Enfermería del Hospital La Fe de València cierra sus puertas tras atender a 485 personas.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) habilitó estas instalaciones por la vía de urgencia ante la falta de plazas de acogida en la ciudad de València para prestar la primera atención a las familias que huían de la guerra. Desde el 7 de abril hasta el pasado 30 de septiembre se han ofertado 247 plazas diarias, recuerda la adminstración autonómica en un comunicado.

Según ha explicado el director general de Interior, Salvador Almenar, de las 485 personas atendidas en estas instalaciones, 346 son adultos y 139 menores de edad. Entre los adultos se ha atendido a 236 mujeres y 110 hombres, mientras que entre los menores han sido 69 niños y 70 niñas.

El responsable de Interior ha agradecido el trabajo realizado por Cruz Roja, que ha sido la organización encargada de gestionar este centro. "Durante estos meses se ha dado una respuesta a las necesidades de estas personas refugiadas, no solo para ofrecer una solución habitacional, sino que se ha procurado una asistencia psicológica continuada y se ha trabajado para que tanto menores como adultos pudieran pasar estos duros momentos de la manera menos traumática posible", ha declarado.

Almenar ha añadido que "la Generalitat ha querido dar una solución integral a estas personas apoyándoles en cuestiones que van desde facilitarles la cobertura sanitaria, con la tramitación de tarjetas SIP, como proporcionándoles asistencia letrada para aquello que pudieran necesitar ". Todo ello, en un centro que "hemos tratado de humanizar con unas instalaciones acogedoras, confortables y seguras".

De igual modo, ha subrayado que la iniciativa de la Generalitat "ha sido aportar una respuesta inmediata para todas las personas refugiadas aportándoles una atención adecuada y nuevas oportunidades para que se sientan acogidas".

Las instalaciones de la antigua Escuela de Enfermería de La Fe se acondicionaron para disponer de 69 habitaciones de uso individual por cada familia acogida, todas ellas con mobiliario básico, armarios y cunas en los casos en los que ha sido necesario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme