Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Una certeza y 5 empresas para invertir

1/06/2020 - 

MADRID. Estimados lectores, la crisis sanitaria de la covid-19 nos ha dejado unos meses de marzo y abril que difícilmente olvidaremos. Por eso reitero en esta comunicación mi agradecimiento a todos los que se afanan por cuidar nuestra salud y también a todos los empresarios, auténticos héroes del trabajo y teletrabajo diario.

El virus es un hecho que además de una percepción genera en nosotros una emoción, percibimos una realidad, desconocida hasta ahora, y nos afecta aumentando la incertidumbre. Lo que no ha cambiado es que seguimos viviendo en situación de incertidumbre. Una de las herramientas humanas para disminuir la incertidumbre es especializarnos, buscar realizar cada trabajo de forma excelente y aprendiendo continuamente. Esta herramienta la podemos aplicar a todos los campos y por supuesto también a las inversiones; de ahí que tenga sentido acudir a personas con experiencia en las decisiones de inversión.

¿Cuántas decisiones de inversión toma usted en un año? En Abaco Capital el número de operaciones que se realizan en ese periodo puede estar en torno a las 950 y detrás un mayor número de decisiones de inversión y desinversión. De cada decisión aprendemos y buscamos también la excelencia en todas las empresas en la que invertimos.

Las empresas ya han publicado los resultados del primer trimestre del año: no son buenos, y los del segundo trimestre pintan peor; y el mercado lo penaliza; sin embargo, está el tercer y cuarto trimestre, el año que viene, y el siguiente…. No podemos valorar una compañía únicamente por sus resultados de un trimestre. Aun así, con malos resultados algunas empresas destacan por su rápida y eficiente gestión. 

A continuación resaltamos cinco empresas líderes en su sector, que tienen un importante descuento en su precio y también forma parte de nuestras carteras de Abaco Global Value Opportunities y Abaco Renta Fija Mixta Global:

CIE AUTOMOTIVE

En la reciente presentación de resultados del primer trimestre del año, CIE Automotive ha mostrado su excelencia en gestionar una situación complicada en un sector cíclico como es el de componentes de automoción. El sector ha caído un 24% y Cie ha subido por encima del 1,5%. CIE ha mejorado su cuota de mercado, mantiene una posición competitiva fuerte con generación de caja positiva. Además ha querido reafirmar que seguirá repartiendo dividendos. Resulta llamativo que esta empresa que añade valor año a año haya sufrido una caída del precio tan fuerte, es un momento de oportunidad en el que reforzamos la posición mirando la compañía a los próximos dos años.


GALP

Es una compañía petrolera con operaciones de refino y extracción creada a finales de 2000 en Portugal que en 2006 salió a cotizar dentro del plan de privatización. Actualmente el 34% de la empresa es de una familia de referencia, y cuentan con unos de los mejores equipos de gestión en el sector capaces de mejorar de forma continua los márgenes. Tiene poca deuda y ofrece un interesante descuento en la actualidad por la caída en el precio del petróleo. Estamos de nuevo ante un ejemplo de excelencia en el trabajo y de buen hacer, prueba de ello es la rentabilidad sobre los activos que consiguen, en torno al 12%.


AMERICAN INTERNATIONTAL GROUP (AIG)

Sigue siendo una de las inversiones de referencia en nuestros fondos. Recordamos que esta aseguradora está liderada por uno de los mejores equipos del sector, con Brian Duperreault a la cabeza, Brian realizó con éxito la restructuración de Marsh & McLennan y ACE, y es un gran conocedor del sector seguros. El negocio asegurador es sencillo y requiere un modelo en el que el equipo tenga una buena disciplina a la hora de emitir primas. La clave de la rentabilidad no es tanto tener muchas primas sino que cada prima que consiga el equipo comercial sea rentable. Las financieras en general, bancos y aseguradoras, han sido especialmente castigadas en las bajadas de los mercados por lo que podemos comprar está empresa con un importante descuento sobre su valor en libros.


GESTAMP

De forma paralela a CIE, Gestamp destaca en su capacidad de reacción a la crisis. La compañía ha frenado el crecimiento, ha reforzado su liquidez y ha mostrado su experiencia en la toma de medidas ágiles. Recordamos como esta compañía española cuenta entre sus ventajas con un desarrollo internacional potente y una diversificación geográfica de calidad. Cuenta con una tecnología propia. Dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil. La estampación en caliente permite ofrecer piezas más robustas, flexibles y de menor peso a los fabricantes de automóviles.

BUENAVENTURA COMPAÑÍA DE MINAS

Mantenemos de nuestra anterior cartera, esta compañía también de carácter cíclico, que cuenta con una triple excelencia: equipo, activos y diversificación. Es una compañía de Perú que cuenta entre su principal activo con el 20% de Cerro Verde, la mayor mina de cobre del mundo. Además es propietaria de minas de oro, plata y cobre. Estamos ante una empresa con una calidad excepcional: baja deuda, muchas reservas, bajo coste de extracción y que cuenta con una familia detrás y unos gestores comprometidos y muy prudentes en su gestión de activos.  

Esperamos que estas ideas de inversión hayan contribuido a explicar mejor el potencial de la cartera de ambos fondos, así como el trabajo que hacemos en Abaco Capital.

Mercedes Cerero es directora de Desarrollo de Negocio y Relación con Inversores de Abaco Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email