GRUPO PLAZA

El CIS dice que los españoles ven preocupante la crispación de la política y culpan a Vox y PSOE

Foto: A. ORTEGA/EP
11/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Ocho de cada diez españoles ven con bastante o mucha preocupación la crispación de la situación política y culpan de ello a Vox y al PSOE antes que al PP o a Unidas Podemos. Frente a ello, un 90% pide pactos de Estado sobre asuntos económicos como el precio de la energía o la gestión de los fondos europeos, más que por la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

Así se refleja en la última encuesta de actualidad que ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que también se aprecia que siete de cada diez encuestados apoya que el Gobierno recaiga en la lista más votada en las elecciones, como hasta ahora ha venido ocurriendo en el Congreso.

La encuesta se basa en 2.357 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 26 y 29 de abril, al inicio de la crisis de 'Pegasus', cuando sólo se hablaba de supuestos espionaje políticos independentistas.

El CIS pregunta por el viaje de Sánchez a Kiev

El CIS pregunta también en su última encuesta sobre el viaje que Sánchez realizó a Ucrania para entrevistarse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y si eso supuso un riesgo para España.

En un sondeo realizado entre los días 26 y 29 de abril, cinco días después del viaje de Sánchez a Kiev, el CIS que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos incluyó en una encuesta sobre temas de actualidad preguntas para conocer si los españoles conocían esa visita y su opinión sobre ella.

Sin embargo, dejó fuera del sondeo otras cuestiones relativas a la invasión de Ucrania sobre las que había preguntado en las últimas encuestas, como la opinión de los españoles sobre la gestión que está realizando el Gobierno o sobre si, a su juicio, las acciones de Rusia pueden considerarse crímenes de guerra y si su presidente, Vladimir Putin, debe ser juzgado ante un tribunal internacional.

Los resultados publicados este miércoles revelan que un 76 por ciento de los preguntados sí habían tenido conocimiento del viaje del presidente. En cuanto a su valoración, el 69 por ciento de quienes estuvieron al tanto de ella la puntúan con una nota de 5 o superior. Ese porcentaje baja un poco, hasta el 52%, al incluir también a quienes no tenían noticias del viaje. La nota media que dan es de 5,73 puntos.

También pregunta si en el momento de la visita "se corrieron más o menos riesgos que en otros momentos de la guerra", Algo más de la mitad (56%) de quienes se enteraron del viaje consideran que no cambió los riesgos. Del total de encuestados, sumando a quienes conocían el viaje y a quienes no, el 42% comparte esa teoría de que los riesgos para el país se mantuvieron iguales.

El envío de armas tiene el apoyo del 70%

Además, la encuesta refleja que hasta el 94 por ciento de los ciudadanos ve con buenos ojos la acogida de refugiados ucranianos y el 87% apoya que se impongan a Putin todo tipo de sanciones económicas para que Rusia se retire de Ucrania.

Si no lo hace, el 44,5% de los encuestados apoyaría una intervención militar de la OTAN en ayuda de Ucrania. Y hasta el 70% está a favor del envío de material militar, armas o munición al país para que pueda defenderse. Además, en cuanto a su entrada en la Unión Europea, el 76% de los ciudadanos está a favor de que se le dé la oportunidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme