VALÈNCIA, (EP). El conseller de Economía, Rafa Climent, ha achacado a la "desidia" del Gobierno central la actual situación de la estiba, que este lunes ha empezado el primer día de huelga en los puertos españoles, al tiempo que ha manifestado su deseo de que "lo más pronto posible" se llegue a un acuerdo entre empresas y sindicatos de estibadores para "fastidiar lo menos posible a las empresas".
Así lo ha indicado Climent a los medios de comunicación, tras presentar la II edición del Congreso Go Global de Internacionalización, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, al ser preguntado por la huelga de estibadores que arranca su primera jornada este lunes y que se prolongará a lo largo de tres semanas en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno.
Al respecto, el conseller se ha mostrado "muy preocupado" con la situación y ha culpado al Gobierno central de "no haber hecho los deberes" en los últimos dos años con la reforma de la estiba para evitar el conflicto y "llegar a donde estamos".
"El gobierno central ha pecado de desidia y ha perdido dos años y medio porque esto estaba encima de la mesa desde 2014", ha señalado Climent, quien ha subrayado que el ejecutivo "debería haber hecho los deberes como Francia y Holanda y haber llegado a un acuerdo con la estiba aunque hubiera sido en un periodo de 10 a 15 años como han hecho estos países", ha puntualizado.
Por tanto, ha indicado que no le gusta "cómo se ha gestionado" esta situación y ha sostenido que espera que "lo más pronto posible" se alcance un acuerdo entre empresas, estibadores y también con el Gobierno para que "si pudiera ser en dos días cortar la huelga" porque "sería fantástico para fastidiar lo menos posible a las empresas que han que tenido buscar salidas para no perder dinero en el día a día", ha apuntado.
"Deseamos que esta situación se pueda aclarar lo más pronto posible aunque hay muchas empresas que han sabido ser previsoras y ver que esto tenía que ocurrir sí o sí. Ahora vamos a ver cómo se desarrolla estos días", ha zanjado Climent.