GRUPO PLAZA

FORO INVATTUR 

Climent: "Estamos liderando la movilidad eléctrica con 2.600 puntos de recarga públicos"

Foto: KIKE TABERNER
23/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Economía sostenible, Rafael Climent, ha destacado este miércoles, en la inauguración del Foro Invattur sobre Movilidad Sostenible y Vehículo eléctrico organizada por Turisme Comunitat Valenciana en Benidorm, que la Comunitat Valenciana "está liderando la movilidad eléctrica con una de las redes de puntos de recarga públicos más amplias de todo el territorio español, más de 2.600 actualmente".

Así, esta cifra, sólo superada por Cataluña, con 3.600 puntos, "nos sitúa como territorio de referencia en la implantación de una red mallada de puntos de recarga para los vehículos eléctricos".

En esta línea, ha destacado el "enorme esfuerzo" que viene realizando la Conselleria, a través del Ivace, estimulando la demanda de los vehículos eléctricos y desarrollando "una verdadera infraestructura de recarga" para "situarnos como ejemplo del nuevo modelo de movilidad sostenible" mediante el uso del vehículo eléctrico y el desarrollo de la infraestructura de recarga.

Para el conseller, es necesaria una movilidad que "apueste por sistemas alternativos de transporte y que nos permita reducir nuestra dependencia de los derivados del petróleo y en esta estrategia la movilidad eléctrica juega un papel fundamental".

Desde 2017, ha explicado, se ha multiplicado por 11 el número de puntos de recarga públicos y esta tendencia aún se va a intensificar más, puesto que dentro de las ayudas Moves III que está llevando a cabo el Ivace, ya se ha agotado el presupuesto asignado a la Comunitat Valenciana de 10, 5 millones de euros, con cerca de 900 solicitudes de puntos de recarga, de las cuales 200 estaciones son rápidas, 154 semirrápidas y 532 convencionales, estas últimas vinculadas normalmente a particulares o empresas privadas para ellos.

Por ello, el conseller ha señalado que se va a solicitar al Ministerio la ampliación de presupuesto para continuar apoyando la incorporación de más puntos de recarga, ya que a su juicio "es fundamental lograr una red mallada de puntos de recarga para que la movilidad eléctrica sea una realidad".

El transporte es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, con el 40% de toda la energía consumida en nuestro territorio, con el agravante de que, prácticamente todo su consumo, procede de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones de efecto invernadero.

Para el conseller, "posicionarnos como uno de los principales destinos a nivel nacional en la implantación de infraestructuras de recarga, sin duda contribuirá a la construcción de un modelo turístico de calidad, sostenible y de futuro".  

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado en la apertura de la jornada que "la agenda turística está cargada de retos", al tiempo que ha señalado que "el reto de descarbonizar la economía es uno de los más importantes para la sociedad, pero también para este sector".

En este sentido, ha apuntado que "debemos programar la dependencia de todo aquello que nos hiere y alinear esfuerzos en un tiempo en el que es necesario abrir el angular, concentrarnos en la búsqueda de caminos eficientes para no despilfarrar esfuerzos y acelerar los cambios".

Por eso, ha apuntado que "el transporte debe protagonizar esa gran descarbonización y el vehículo eléctrico es una gran oportunidad, pero necesita crear oportunidades y posicionamiento". Finalmente, ha incidido en que "esta es una tendencia que advertimos en la demanda, la búsqueda de destinos más limpios y sostenibles, y por tanto debemos adaptarnos en todos los aspectos, porque la Comunitat Valenciana no puede dejar de tener una posición de vanguardia en estos temas".

El Foro Invattur sobre Movilidad sostenible y vehículo eléctrico, que ha organizado hoy Turisme Comunitat Valenciana en Benidorm con el objetivo de impulsar el Plan Moves-tur, tiene finalidad promover y consolidar una red amplia de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en establecimientos turísticos de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, el objetivo de Turisme es facilitar la recarga de vehículos eléctricos a los turistas que visiten la comunidad y posicionar el destino como uno de los principales a nivel nacional en la implantación de estos puntos de recarga.

En el foro también han participado, por parte del sector turístico, representantes de Hosbec, Aptur CV, la Federación de campings de la Comunitat Valenciana y Temps. Del mismo modo, ha contado con la presencia de un representante de Iberdrola y de los ayuntamientos de Benidorm, València y Morella. Por su parte, el director general de Turisme, Herick Campos, ha sido el encargado de clausurar la jornada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme