GRUPO PLAZA

conflicto bélico

Cobas AM recomienda invertir en cotizadas vinculadas a defensa y materias primas

6/04/2022 - 

MADRID (EP). La gestora Cobas Asset Management ha decidido apostar por empresas relacionadas con materias primas y la defensa ante el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha sacudido los mercados y ha provocado el encarecimiento de la energía y el aumento del gasto en defensa. "El panorama parece positivo para las industrias del petróleo y del gas, sobre todo del gas natural licuado", han señalado desde la gestora, que ha recordado que tiene invertido algo más del 35% de su cartera internacional en empresas vinculadas a estas materias primas.

Cobas AM ha explicado que los fundamentales del sector apuntaban ya hacia precios más elevados del crudo para los próximos años, y que la situación en Ucrania está elevando aún más estas previsiones. "En principio, las empresas petroleras verán incrementada sustancialmente su capacidad de generar flujos de caja", ha incidido.

Otra de las consecuencias del conflicto ha sido el aumento del gasto en defensa. Por ejemplo, Alemania ha anunciado que asignaría 100.000 millones de euros adicionales a las fuerzas armadas alemanas en el presupuesto de 2022 y que continuaría aumentado su gasto en defensa con el fin cumplir con el objetivo marcado por la OTAN del 2% del PIB. Así, la gestora ha destacado al segundo mayor contratista de defensa para el gobierno británico, Babcock Internacional, que cotiza en la Bolsa de Londres y tiene un peso en la cartera internacional del 5,4%.

Ventajas competitivas

Entre sus principales ventajas competitivas, la mayor parte de sus contratos son a largo plazo y la visibilidad de sus actividades tiene una duración de décadas, en tanto que su tamaño "da la posibilidad de generar economías de escala y, por tanto, diluir costes". "El hecho de ser considerada una de los mayores y más competitivos contratistas de defensa de Reino Unido, a su vez uno de los principales exportadores de este tipo de servicios en el mundo, facilita a la compañía la consecución de contratos en los mercados internacionales, en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá o la citada Polonia, entre otros", han destacado desde Cobas.

Por otro lado, Cobas AM ha indicado que la subida de los precios, que ya se dejaba notar antes del conflicto, se ha recrudecido y ha alcanzado niveles que no se habían visto en las últimas décadas. Este contexto incrementa la presión sobre los bancos centrales para que endurezcan su política monetaria.

"Si los bancos centrales no toman medidas, la inflación puede seguir escalando mientras se ralentiza el crecimiento económico. Si, en cambio, toman medidas, el riesgo de sufrir una ralentización económica aún mayor se dispara, al tiempo que muchos acreedores pueden empezar a tener problemas", ha explicado Cobas. Las subidas se deben, principalmente, al repunte en los precios de la energía, si bien el conflicto ha provocado que se encarezca también el de los alimentos. De hecho, en el caso de España, el 62% de las importaciones de girasol y el 27% de las compras internacionales de maíz procede de Ucrania.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme