En el conjunto de España el comercio minorista tuvo en julio un avance de sus ventas del 7,7% en relación al mismo periodo del pasado año, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato del pasado mes, las ventas del comercio minorista encadenan en este país ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante julio. Los mayores ascensos se registraron además de en la Comunitat Valenciana, en Madrid (+12%) y Baleares (+10,2%). Las subidas más moderadas se dieron en Extremadura (+2,5%), Castilla y León (+2,8%), Navarra (+3,5%) y País Vasco (+3,6%).
En el conjunto de España, dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 2,8% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 17,8% en comparación con julio de 2022, con alzas del 16,9%, del 14,2% y del 1,9% en las ventas de equipo personal, otros bienes y equipo del hogar, respectivamente.
Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las grandes cadenas (+14%), seguidas de las pequeñas cadenas (+12,3%), las grandes superficies (+5,8%) y las empresas unilocalizadas (+4,6%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el séptimo mes del año un 7,3%, tasa ocho décimas superior a la de junio.
Las ventas crecen un 0,2% en el mes de julio
En términos mensuales (julio sobre junio), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,2% en la serie desestacionalizada, tasa una décima inferior a la del mes de junio. Pese a ello, este indicador acumula cinco meses consecutivos de alzas interanuales.
Por productos, las ventas de la alimentación aumentaron un 0,3% en julio en relación con el mes anterior, mientras que las del resto de productos avanzaron un 1%, con repuntes del 1,5% en las ventas de equipo del hogar y del 0,9% en equipo personal. Las ventas de otros bienes, por su lado, no experimentaron variación.
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas mensuales en el séptimo mes del año a excepción de las empresas unilocalizadas, que las recortaron un 0,5%. El mayor ascenso se lo anotaron las grandes cadenas (+1,7%), seguido de las pequeñas cadenas (+0,6%) y de las grandes superficies (+0,1%).
El empleo desacelera su ritmo de crecimiento
En cuanto al empleo, el sector registró en julio un incremento interanual de la ocupación del 1,9%, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de alzas interanuales.
El mayor incremento interanual del empleo se observa en las pequeñas cadenas (+6,2%), seguidas de las grandes cadenas (+3,1%), las empresas unilocalizadas (+0,2%) y las grandes superficies (+0,1%).
En términos mensuales, el empleo en el sector creció un 1,1%, destacando la subida de la ocupación en las estaciones de servicio (+2,3%) y en las grandes superficies (+2%) y grandes cadenas (+1,4%). En este caso, en la Comunitat Valenciana la ocupación en esta actividad subió un 1,3 por ciento.
Por comunidades autónomas, el empleo del comercio minorista aumentó en trece de ellas en tasa anual, con Cataluña (+4,9%) y Baleares (+3,7%) liderando los ascensos. Tras ellas y también por encima de la cifra nacional se encuentra la Comunitat Valenciana, con un 3,5 por ciento, y Canarias, con un 2,4 Por ciento.
Por debajo del 1,9 por ciento del conjunto de España están Castilla y León y Aragón, con un 1,6 por ciento respectivamente; Extremadura y País Vasco, con un 1,3 por ciento; Melilla, Castilla La Mancha, Cantabria, Galicia, Madrid y Andalucía.
Además, cuatro comunidades recortaron su plantilla en el comercio minorista en relación a julio de 2022: Asturias (-1,1%), Navarra (-1%), La Rioja (-0,9%) y Murcia (-0,3%). También bajó la ocupación en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,3%).