GRUPO PLAZA

La Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental revisa sus acuerdos sobre reducción de la temporalidad

28/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental (SPI) ha acordado revisar el Acuerdo II relativo a las ofertas de empleo público y sus convocatorias de 15 de mayo de 2018 y el Acuerdo III sobre la constitución y funcionamiento de las bolsas de empleo temporal en el sector público.

El objetivo es conocer su grado de cumplimiento y adaptarlos a las novedades legales tanto autonómicas como estatales que se han producido en este ámbito, si bien los considera "plenamente vigentes y de necesaria aplicación", ha explicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la directora general del Sector Público y Patrimonio, Isa Castelló, ha remarcado que "sea cual fuere la evolución del Real Decreto 14/2021 la aplicación al SPI de la Generalitat se realizará a través del diálogo y la negociación".

Por ello, se ha mostrado convencida de que "es el momento de revisar el contenido de los compromisos adquiridos y mejorarlos con soluciones adaptadas a la naturaleza de cada ente, sin olvidar la trayectoria y bagaje de cada uno de ellos", ha añadido.

La Comisión ha acordado recabar información de todos los entes referente al grado de madurez y cumplimiento de sus planes de estabilización y oferta de empleo público y recordarles las necesidades de llevar a cabo el compromiso de reducción de la temporalidad.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha sido el encargado de presentar en la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat el borrador de la nueva Ley del Sector Público Instrumental que está preparando el Consell. Un documento que pretende refundir las distintas normas en vigor, añadir seguridad jurídica y transparencia, así como facilitar el día a día de las entidades.

"Con esta nueva normativa buscamos superar el compendio de leyes y reglamentos dictados en la reforma de 2013, que dieron lugar a un conjunto de reglas que sólo atendían a la voluntad de restringir el gasto e inversión en servicios públicos, pero que impidió consolidar un sector público instrumental eficaz y eficiente", ha señalado al respecto el conseller de Hacienda.

Servicios más eficientes

La premisa de la normativa propuesta es "prestar servicios públicos de la manera más eficiente, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades de gestión y transformación". Un borrador que la Conselleria de Hacienda dialogará y negociará con los sindicatos en las próximas semanas para que pueda iniciarse la tramitación del anteproyecto en el último trimestre del año.

"Desde el inicio del Gobierno del Botànic nos fijamos como objetivo sacar a la luz una nueva ley que refundiera y clarificara todos los avances y acuerdos alcanzados en el sector público instrumental a través de la negociación colectiva y del desarrollo reglamentario y hoy por presentamos un texto que recoge las últimas novedades en materia de recursos humanos y que se irá enriqueciendo con el debate y las aportaciones a lo largo de su tramitación", ha anunciado el conseller.

Para la elaboración de los artículos referentes a la gestión de recursos humanos se han tenido en cuenta los últimos cambios normativos de la materia, en particular la nueva Ley de Función Pública valenciana.

Entre otras novedades, recoge las previsiones de los decretos e instrucciones dictados desde 2016 en relación con el régimen del personal que ocupe puestos de carácter directivo, la Planificación Estratégica de Recursos Humanos para entidades de más de 50 personas y el registro de personal electrónico.

Además, los entes del sector público instrumental contarán, en el momento de su creación, con un plan inicial de actuación que recogerá las líneas estratégicas en torno a las cuales se desenvolverá su actividad y que se revisará cada tres años. También se detalla el modelo de auditoría interna configurado en los últimos años, legal y reglamentariamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email