VALÈNCIA (EFE). La Comisión Europea destinará 203,8 millones de euros a 15 proyectos de movilidad sostenible en España, con las subvenciones más cuantiosas dedicadas a la Comunitat Valenciana y a Aragón.
"Los proyectos seleccionados ayudarán a transformar la red de transporte de Europa, haciendo que los modos de transporte más limpios sean más eficientes y atractivos para pasajeros y mercancías, al tiempo que mejoran la seguridad en toda la red Transeuropea de Transporte (TEN-T)", declaró en un comunicado el comisario de Clima, Wopke Hoekstra.
Los proyectos españoles figuran entre las 134 iniciativas seleccionadas sobre un total de 408 candidaturas, para las que la Comisión destinará en conjunto más de 7.000 millones de euros de fondos comunitarios, de los que el 80 % irá a parar a mejorar los sistemas ferroviarios.
El dosier de España con más dotación es el que contempla los trabajos para mejorar la línea ferroviaria entre Zaragoza-Teruel-Sagunto, que recibirá 77,7 millones para completar la electrificación, aumentar la capacidad de carga por eje y construir vías con el ancho estándar de la Unión Internacional de Ferrocarriles.
Le siguen dos iniciativas en la Comunitat Valenciana que recibirán más de 50 millones de euros en total.
Un proyecto financiado con 27,6 millones para la construcción de una plataforma multimodal (ferroviaria-carretera-marítima) en Sagunto favorecerá la conexión por ferrocarril entre ese punto y València y una segunda iniciativa dotada con 23,8 millones explorará trabajos relacionados con el despliegue de infraestructura energética en tierra en el puerto de València.
Además, el Ejecutivo comunitario compromete 19,5 millones de euros para desarrollar una terminal ferroviaria en la localidad aragonesa de Tamarite de Litera, una zona con una gran producción agroalimentaria en España, y otros 15,1 millones al puerto de Barcelona para desplegar una red de suministro de energía que permita conexión directa con los barcos a la red.
Los 39,8 millones de euros restantes entre los proyectos españoles se reparten en 10 iniciativas que abarcan la modernización de los puertos de Santander, Gijón, Almería o Sevilla, la creación de un aparcamiento para camiones en el sur de Madrid y otro en El Villar de Arnedo (La Rioja) y un tercero para coches en la A7 a la altura de Pont de Molins, entre otros.
De todos los proyectos seleccionados a nivel comunitario, el mayor es el expediente que recibirá 700 millones de euros para la finalización de la línea ferroviaria transfronteriza entre la ciudad francesa de Lyon y la italiana de Turín, que incluye unos 57,7 kilómetros del túnel de Mont-Cenis.
Además, Bruselas destinará también fondos a mejorar la capacidad de las rutas de solidaridad entre la UE y Ucrania para facilitar las exportaciones del país agredido por Rusia, cubriendo la mejora de las infraestructuras viales, los pasos fronterizos ferroviarios y la integración del sistema ferroviario ucraniano.