GRUPO PLAZA

Buscan forzar una solución política para que no peligren los puestos de trabajo

Cinco sindicatos de bomberos forestales convocan una huelga indefinida

3/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE)  comité de huelga del servicio de bomberos forestales de la Comunitat Valenciana, integrado por cuatro sindicatos -SPPLB, CGT, UGT e Intersindical- y el colectivo Bombers en Frau de Llei ha convocado una huela indefinida en protesta por la "falta de diálogo" orientada a la "estabilización" de la plantilla.

Los convocantes reclaman la "estabilización" de 250 bomberos que tienen "hasta 15 años de experiencia" y que, según denuncian, continúan con contratos de obra y servicio, así como el cumplimiento de estabilidad por parte de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) "para todos los profesionales".

El pasado mes de agosto, El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó una oferta de empleo público de la SGISE que incluye 31 plazas y que el comité de huelga se ha negado a apoyar por considerarla insuficiente.

Además, los bomberos convocantes de la huelga reclaman un proceso de estabilización para este colectivo de bomberos, sujeto en buena medida a contratos de obra y servicio.

"El comité de huelga ha decidido endurecer las negociaciones con la intención de encontrar y forzar una solución política para que no peligren los puestos de trabajo y poder garantizar la estabilidad laboral", ha indicado el comité de huelga en un comunicado.

Durante los meses de julio y agosto, este colectivo ha mantenido seis jornadas de huelga, con un seguimiento, según sus datos, cercano al 80 %.

El sindicato mayoritario, CCOO, con un 40 % de representación, no forma parte del comité de huelga. 

Bravo pide dialogar

 La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha afirmado este viernes que la Generalitat entiende el "malestar" de una parte de la plantilla de bomberos forestales que ha convocado huelga indefinida y quiere "ayudar", por lo que van a "seguir dialogando" con los sindicatos, pero ha alertado de que se tendrá que hacer "dentro de un marco legal".

Bravo se ha pronunciado así durante una comparecencia en Les Corts sobre los incendios forestales de este verano, en la que todos los grupos le han pedido que se busque una solución consensuada a la huelga indefinida que los bomberos forestales con contrato temporal han convocado a partir de este mes para lograr la estabilización de 250 bomberos.

La consellera ha asegurado que la voluntad de la Generalitat es, tal y como se les transmitió en la última reunión a los bomberos forestales, trabajar en una comisión en el proceso de estabilización de la plantilla y generar así la "estabilidad necesaria" en un servicio que es prioritario, pero ha advertido de que no pueden convertir directamente en fijo a un trabajador temporal.

Ha explicado que cuando la Generalitat se subrogó hace dos años al personal de Tragsa a través de la mercantil Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), asumió a 454 personas con un contrato indefinido fijo anual, y hay 34 con contrato indefinido fijo discontinuo y 225 con contrato temporal.

Según ha asegurado, podría incurrir en un delito de prevaricación si convirtiera a un trabajador temporal en fijo, porque la jurisprudencia "ya ha dicho que no es posible", y de hecho solo se ha hecho a través de resoluciones judiciales después de que personas con contratos temporales concatenados acudieron al juzgado.

"Desgraciadamente, hasta que tengamos otro marco legal, otra regulación", eso no se puede hacer, ha indicado, y ha explicado que en el Congreso de los Diputados hay una propuesta para dar una salida al problema de la interinidad, que no solo afecta al ámbito de los bomberos generales y las emergencias sino a la Administración en general, y espera que haya un acuerdo.

Bravo ha insistido en que es "consciente" de este problema de parte de los bomberos forestales y ha afirmado que se han reunido con ellos "muchas veces" con el fin de trasladarles la voluntad de la Generalitat de mejorar sus condiciones y dar una mayor estabilidad al empleo, para lo que van a estudiar "todas las vías jurídicas posibles".

El diálogo "está abierto y ha sido continuo", ha manifestado Bravo, quien ha asegurado que quieren mejorar esa estabilización, pero siempre dentro de un marco legal, pues hay peticiones del colectivo que la Generalitat no puede asumir, no por falta de "voluntad política" sino porque la ley no lo permite.

Además, ha asegurado que la integración en la SGISE de este personal ha conllevado un incremento retributivo de "un 30 %, que era la principal demanda" y fue "la causa de esa subrogación, porque estaban en agravio comparativo con otros profesionales que hacían las mismas funciones y cobraban mucho más".

"Si hablamos de condiciones laborales, hay un antes y un después desde que los bomberos forestales se han integrado en el sector público de la Generalitat", ha defendido la consellera, quien ha indicado que esperan aprobar en los próximos meses el convenio en el que llevan trabajando dos años y que incorpora "mejoras laborales".

La voluntad, ha finalizado, es convertir al personal de la SGISE en "verdaderos profesionales especializados, para que puedan afrontar y coordinar cualquier emergencia de la Comunitat Valenciana"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email