La plataforma líder de préstamos a empresas en Europa continental propone tres recomendaciones para que la iniciativa cumpla de forma efectiva con su objetivo de crear un régimen europeo común
VALÈNCIA. La propuesta presentada por la Comisión Europea para implementar un marco regulatorio unificado europeo, que supondría un pasaporte europeo del crowdfunding, ha sido acogido positivamente por la fintech Lendix, ya que la iniciativa permitirá impulsar las oportunidades de inversión y financiación de las pequeñas y medianas empresas europeas en el territorio comunitario, así como superar las barreras actuales que suponen las normativas específicas y propias de cada Estado miembro.
“Un marco normativo unificado acabará con las incompatibilidades existentes entre las legislaciones de los diferentes Estados miembros. Unas discrepancias que dificultan las inversiones transfronterizas e implican un lento desarrollo del mercado de crowdfunding en Europa, en comparación con otras economías”, ha explicado Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix España, al referirse a la nueva propuesta de regulación ECSP (Proposal for a Regulation on European Crowdfunding Service Providers for business) presentada por la Comisión Europea.
Con el objetivo de hacer frente a estas discrepancias, Lendix como plataforma europea que actualmente opera España, Francia e Italia y está en proceso de apertura de Alemania y Países Bajos, ha impulsado la creación de la Europa del Ahorro. Para ello, desde su creación en 2014 ha ideado un modelo de negocio para facilitar la participación de inversores europeos en la financiación de empresas sin fronteras, haciendo posible que proyectos empresariales españoles, franceses e italianos reciban préstamos sin restricciones por nacionalidad. El éxito de este modelo se ha fundamentado en la transparencia, un pilar esencial para generar confianza entre la comunidad de inversores, empresas y reguladores.
En base a esta experiencia, Lendix ha propuesto tres recomendaciones para que la iniciativa cumpla de forma efectiva con su objetivo de crear un régimen europeo común. De esta manera, se pretende simplificar y facilitar el desarrollo de la actividad de las plataformas en los distintos países europeos en igualdad de condiciones al mismo tiempo que se garantizará un marco de gestión y protección para los inversores.
Recomendaciones de Lendix para mejorar la propuesta de regulación ECSP:
En palabras de Grégoire de Lestapis, “la nueva regulación de ECSP es una muy buena noticia para el sector. El mercado europeo del crowdlending no ha podido alcanzar todo su potencial, en parte, debido a la fragmentación que supone tener diversas normativas para cada uno de los países, lo que complica y ralentiza tanto la búsqueda de financiación alternativa por parte de las pymes como el acceso a interesantes inversiones a nivel paneuropeo. Sin embargo, creemos que la nueva propuesta debería revisar ciertos aspectos que ayudarían a impulsar de forma positiva el sector y así poder ponernos a la altura de otros mercados mucho más amplios como el americano y el asiático”.
El volumen de transacciones en 'crowfunding' en España en 2015 era de casi 30 millones de euros frente a los más de 100 de 2017