X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la rambleta

'Como las cosas amables', integración y enriquecimiento sobre el escenario

La obra es un proyecto escénico de integración social creado dentro del marco de Graneros de Creación

30/05/2019 - 

VALÈNCIA. La compañía La Subterránea estrena este viernes 31 de mayo Como las cosas amables, una obra realizada por diferentes colectivos con el fin de enriquecer emocionalmente al público. El elenco está formado por 13 actores que provienen de ACOVA (Asociación de ayuda a personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana), Hogares Compartidos (programa de acompañamiento social en viviendas tuteladas para personas mayores con pocos recursos) y La Escuela del Actor (Estudiantes de Arte Dramático), creado dentro del marco de Graneros de Creación (proyecto de consolidación de artistas locales).

Todo empezó el año pasado, cuando La Subterránea participó en el Festival 10 Sentidos. Con motivo de esta celebración, la compañía trabajó mano a mano con diferentes colectivos para la creación de una obra. No obstante, el tiempo de preparación fue sólo un mes, quedándose con ganas de más. Ahora, han tenido la oportunidad de volver a trabajar con más colectivos durante cuatro meses, pudiendo así profundizar en mayores dinámicas y componer un espectáculo de calidad

Una de las claves de la obra es la colaboración. Los actores no solo han trabajado la interpretación; ellos han participado en la creación de toda la muestra, siendo el resultado parte de todos, tanto por la parte de la organización, como la de los colectivos. Ester Martínez, dramaturga de La Subterránea relata que "en ocasiones, nosotros solo nos hemos limitado a coordinar, ya que las ideas brotaban solas por parte de ellos".

"Trabajar con estos diferentes colectivos no ha sido más difícil de lo que cuesta trabajar con un gran grupo. Como las cosas amables está formado por 13 personas, con la dificultad que conlleva coordinar a un grupo tan elevado. Fuera de eso, no hemos tenido ningún inconveniente", afirma la dramaturga. Y es que con esa cantidad de intérpretes, no solo el número complica la coordinación, si no lo que les diferencia entre sí: la edad, el entorno, las dificultades que tiene cada uno... Cuestión que se ha trabajado con diferentes dinámicas.

Martínez explica cómo al principio fue fundamental trabajar diferentes actividades que permitiera al grupo "conocerse, abrirse y ganar confianza". Cabe resaltar que no es lo mismo un joven estudiante de arte dramático -de primero, segundo o tercer curso-, que un pensionista que forma parte de Hogares Compartidos, pero en su conjunto, "el resultado de todos ellos confluye en una obra de gran calidad, sin diferenciaciones en el escenario", adelanta. Para unos, será una experiencia más, para otros, el primer contacto con el público, pero eso no se transmite en la actuación. Según explica la autora, "no se perciben las desigualdades, ya que los que no tienen experiencia en el teatro tienen un peso humano, energía y compromiso de superación que provoca un enriquecimiento en el espectador".

De qué trata 'Como las cosas amables'

Como las cosas amables es el resultado de un proceso de creación colectiva que investiga sobre los límites, los horizontes, el acompañamiento vital y la diversidad. Una catarsis colectiva donde la poesía, las imágenes más evocadoras y surrealistas; y los temas sociales más candentes, van desfilando frente al espectador a ritmo de la los golpes de una grúa demoledora sobre una plaza en obras. Mientras tanto, los intérpretes se dirigen irremediablemente hacia un lugar común. El final. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email