GRUPO PLAZA

La compraventa de viviendas sube un 2,9 % en febrero en la Comunitat Valenciana

Foto: KIKE TABERNER
20/04/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La compraventa de viviendas cayó en febrero en todas las Comunidades Autónomas excepto en dos, Comunitat Valenciana y Asturias, con subidas del 2,9 % y del 19,9 % interanual respectivamente.

En la Comunitat, ese ascenso se traduce en 8.241 transacciones de vivienda, 202 por cada cien mil habitantes.

En el conjunto de España, la compraventa de viviendas cayó en febrero un 6,6 % en tasa interanual, un descenso que se acentuó hasta el 11 % con respecto a los datos de enero, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación hipotecaria.

Con esta nueva caída la compraventa de viviendas retoma los descensos de diciembre (-10,2 %), que se interrumpieron en enero con una subida del 6,6 %, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso registrado en febrero, en el acumulado del año las compraventas de vivienda se mueven en terreno negativo con una caída del 0,1 % con respecto a un año antes.

La obra nueva lidera las caídas: un 11% menos

En febrero se contabilizaron 50.186 transacciones de vivienda. En aquellas de segunda mano, que representaron más del 80 % del total, las compraventas retrocedieron un 5,5 % interanual y un 11 % en tasa intermensual, mientras que en la segunda mano los descensos fueron más acusados, del 11,1 % y del 10,7 %, respectivamente.

En el segundo mes del año, se registraron 40.479 transacciones de vivienda usada y 9.707 de nueva. De hecho, las compraventas de vivienda nueva han bajado en cinco de los seis últimos meses, mientras que en el caso de la segunda mano han registrado tasas interanuales negativas en dos de los tres últimos meses.

Por tipo de vivienda, el 92,2 % de las transmitidas en febrero fueron libres, un total de 46.255. Este dato arroja una caída del 6,5 % con respecto a febrero de 2022 y del 10,6 % frente a enero de 2023.

Por su parte, solo el 7,8 % de las compraventas fueron de vivienda protegida, lo que equivale a 3.931 operaciones, el 7,9 % menos que un año antes y el 15,5 % inferior a los datos de enero.

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en febrero fue de 33.590, lo que supone un 6,3 % menos que en el mismo mes de 2022.

Descensos en la mayoría de las comunidades

Por comunidades autónomas, en febrero se registraron caídas interanuales en la mayoría de las comunidades, siendo los mayores descensos los de La Rioja (23,6 %); Cantabria (17,9 %); Extremadura (16 %); Comunidad de Madrid (15,6 %); Galicia (11,9 %); Andalucía (11,8 %) y Baleares y Canarias (10,8 %, respectivamente).

Solo se observaron crecimientos de las compraventas en Asturias (19,9 %) y la Comunitat Valenciana (2,9 %).

Las comunidades con mayor número de transmisiones fueron Andalucía (9.795); Comunitat Valenciana (8.241); Cataluña (7.857) y Madrid (6.388).

El mercado comienza a enfriarse

Según Idealista, los datos comienzan a mostrar el enfriamiento del mercado registrado a finales de 2022 y a reflejar los primeros síntomas del encarecimiento de la financiación. Aún así, las compraventas mantienen su fortaleza y una tendencia bajista que previsiblemente saneará el sector más que provocar una nueva "hecatombe".

Fotocasa, por su parte, indica que aunque la subida de tipos comienza a expulsar a compradores y a moderar las compraventas, todavía existe un interés muy fuerte por comprar, que en el caso de la vivienda nueva puede provocar un grave problema de subida de precios por la inflación, la falta de oferta y la demanda creciente.

Desde Pisos.com, coinciden en que aunque se van confirmando las previsiones y el mercado empieza a moderarse, aún se superan las 50.000 transacciones mensuales, condicionadas a la evolución de la inflación, la política de tipos, las posibles subidas del euríbor, o la incertidumbre que pueda generar la nueva Ley de Vivienda. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas