Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

Compromís critica la retirada de dos guías de educación sexual y Educación replica que unificará criterios con Sanidad

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/EP
12/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís en Les Corts Francesc Roig ha criticado que la Conselleria de Educación ha retirado "dos guías educativas relacionadas con los derechos LGTBI". "Esta censura también es homofobia", ha afirmado en el pleno de la cámara, en la presentación de una propuesta de resolución para que el Consell aplique políticas efectivas para preservar los derechos de las personas LGTBI.

Por contra, desde la Conselleria de Educación aseguran que se trata de dos guías retiradas de la web sobre sexualidad en Secundaria y FP porque se está revisando con Salud Pública el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) en la etapa de Secundaria con la finalidad de unificar criterios entre Educación y Sanidad, algo que está "avalado por las sociedades científicas que revisarán el programa". "No hemos retirado nada que tenga que ver de manera explícita con el colectivo LGTBI", subrayan fuentes del departamento que dirige José Antonio Rovira (PP).

Según Compromís, una de las guías retiradas es ‘Els nostres cossos, els nostres drets’, "una aproximación a la sexualidad, la expresión de los afectos y la diversidad humana desde un punto de vista holístico, objetivo y no doctrinal que permite la inclusión de la educación sexual en los planes de estudio, los proyectos educativos, las programaciones didácticas y la acción tutorial, de una forma sistematizada, ajustada al grado de madurez del alumnado destinatario y a las necesidades detectadas en cada centro o nivel educativo".

La segunda publicación retirada, de acuerdo a este grupo parlamentario, es la ‘Guía de educación sexual integral. Una propuesta para la Formación Profesional’, que "forma parte de una colección enfocada a cada etapa educativa y era la primera publicada específicamente para tratar estas temáticas en el contexto específico de los estudios de FP".

"Con la Consellería de Compromís podíamos encontrar cinco guías. Ahora hay tres. El PP ha eliminado una sobre educación sexual para FP y el material `Els nostres cossos, els nostres drets’. La libertad educativa canta por soleares", ha aseverado el diputado de Compromís.

Además, ha denunciado que "la Consellería está prohibiendo que los centros accedan a contenidos que hablan de diversidad, de personas LGTBI, de personas trans" a través del repositorio Reico, de contenidos para igualdad y convivencia. "Se acerca el Orgullo y el PP sacará la bandera LGTBI. La sostendrán con las mismas manos que firman pactos con la extrema derecha del odio", ha reprochado el parlamentario, y ha afirmado que los únicos parámetros con los que el PP defiende al colectivo son "dinero y turismo".

Desde el PSPV, Cristina Martínez ha mostrado su apoyo a la propuesta de Compromís para defender los derechos LGTBI, ya que ha lamentado que "todas las semanas hay noticias como que se pone a dedo a un alcalde del PP como representante del Consejo Trans o que, por un supuesto problema informático, las entidades sociales que desarrollan programas acompañamiento a personas LGTBI llevan cuatro meses sin cobrar mientras la subvención directa de 300.000 euros a Fundación Toro de Lidia llega sin problemas".

El PP dice que "nadie se va a quedar sin orgullo"

Entre los grupos que sustentan al Consell, la diputada del PP Noelia Císcar ha instado a Compromís a "dejar de hacer el ridículo", ya que ha garantizado que la Generalitat trabaja por la igualdad "más allá de un eslógan". "Han querido ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y, tras estas elecciones, solo han conseguido ser el muerto en el entierro", ha espetado a Compromís, además de garantizar que "nadie se va a quedar sin Orgullo".

La 'popular' también ha instado al diputado Francesc Roig a ser "responsable" y "deje de meter miedo a generaciones futuras". "Con el miedo infundado están llenando de nuevos los armarios", ha sostenido.

Por su parte, la diputada de Vox Ángeles Criado ha sostenido que "no son necesarias leyes para blindar derechos que ya existen". "Estamos a favor de acabar con el adoctrinamiento, con el pensamiento único", ha subrayado, para acusar a los partidos de izquierda de "imponer la ideología de género como una religión de estado".

Dicho esto, Criado ha mostrado en la tribuna el álbum satírico para adultos 'El niño Jesús no odia a los mariquitas' de Don Julio que, a su parecer, es un ejemplo del "adoctrinamiento sucio a los niños".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas