VALÈNCIA (EP). El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha presentado este lunes en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) una denuncia ante la posible incompatibilidad del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, por su presencia como administrador en siete empresas un mes y medio después de su nombramiento en el Consell.
Con esta denuncia, la coalición valencianista pretende que Antifraude investigue "si realmente Barrera ha incurrido en incompatibilidad" y que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, le abra un expediente para depurar responsabilidades. Además, quiere que el vicepresidente devuelva el dinero público que a su juicio ha cobrado indebidamente desde que fue nombrado el pasado 19 de julio.
De haber incurrido en incompatibilidad, Baldoví ha advertido que la Ley de Incompatibilidades de la Generalitat es clara y habla de inhabilitación para ejercer un cargo público durante cinco años. "Evidentemente, si se ha incumplido la ley pediremos que se aplique", ha declarado antes de registrar la denuncia.
Según ha defendido, en el momento en el que Mazón nombró a Barrera -que forma parte de la cuota de Vox en el Consell- este debería haber cesado en todas las empresas para no incurrir en una "flagrante" incompatibilidad.
Por tanto, Baldoví ha rechazado la afirmación del 'president' y líder del PPCV de que Barrera está "en perfecto plazo de hacer las cosas bien" y ha avisado que la responsabilidad de Mazón sería la de "haber intentado encubrir" la incompatibilidad y hacer "dejación de funciones" por no abrir un expediente.
La semana pasada, tanto Compromís como el PSPV anunciaron que pedirán la comparecencia del vicepresidente en Les Corts para que dé explicaciones. Por contra, PP y Vox defendieron que hay un plazo de dos meses para realizar la tramitación correspondiente y reivindicaron la "honradez" del Consell.
Mazón también respaldó a Barrera afirmando que no conoce "ninguna incompatibilidad" y destacándolo como un "extraordinario vicepresidente". Y la portavoz del Consell, Ruth Merino, remarcó que las incompatibilidades las marca la ley "y no los titulares de los medios de comunicación".