GRUPO PLAZA

la coalición acelera un compromiso ético tras la polémica con su candidata de burjassot

Compromís obligará a sus candidatos a apoyar los derechos de las personas trans

9/11/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís planteará en su próxima Ejecutiva un documento ético para sus candidatos en el que se reflejará un apoyo a los derechos LGTBI y de forma más explícita a las personas trans, según informó eldiario.es. Un texto que, además, se referirá a otras cuestiones relacionadas con el ecologismo, el valencianismo o el feminismo.

El impulso a este documento llegaba tras la polémica surgida este martes en redes sociales al confirmarse públicamente que Maria Viu será la candidata de la coalición valencianista para la Alcaldía de Burjassot. Una circunstancia que propició una reacción en cascada de militantes y simpatizantes de Compromís lamentando su designación al considerarla una persona "tránsfoba".

Las cuentas oficiales de la coalición, sin mencionar a la candidata, emitieron distintos mensajes en Twitter: "Tots i totes les candidates i càrrecs públics de Compromís defensaran SEMPRE els drets trans en totes les institucions i espais en què estem. Sense matisos: Els drets trans són drets humans.", se manifestó desde la cuenta oficial @Compromis.

De la misma manera, desde la cuenta @CompromisLGTB se publicó el siguiente mensaje: "A la nostra coalició tenim clar des de fa molts anys que el suport als drets #LGTBI és inqüestionable. La #lleitrans està al nostre programa electoral des de 2015 i nosaltres la impulsarem al Botànic. Per aixó, a @compromis tenim molt clar que els dret trans són DDHH".

Pese a no existir una cita explícita sobre la candidata de Burjassot, fuentes de Més (el partido mayoritario de Compromís) consultadas por este diario admitieron que estas reacciones y la aceleración del compromiso ético -que ya venía preparándose desde tiempo atrás- se debía al revuelo causado por la confirmación de Viu como cabeza de lista en la localidad. Respecto a si será o no candidata, dirigentes preguntados por este diario apuntaron a la necesidad de asumir el compromiso ético que aprobará la Ejecutiva.

En este sentido, recordaron que en el último congreso de Més (partido al que también pertenece Maria Viu), ya se votó una enmienda dirigida a cambiar el posicionamiento favorable a los derechos de las personas trans en esta formación, con el resultado de 388 votos en contra por sólo 30 a favor. 

La candidata a la Alcaldía de Burjassot, que se define como 'radfem' en su perfil de Twitter, comparte frecuentemente contenidos contrarios a la ley trans o incluso opuestos a los derechos de las personas trans, lo que provocó airadas reacciones en la red tras conocerse su designación. Por otro lado, fuentes del partido alineadas con su compañera, lamentaron que en Compromís se pudiera "disentir de cualquier tema menos de la ley trans".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme