GRUPO PLAZA

Compromís pide extender el tratamiento en frío a la importación de todos los cítricos de terceros países

2/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en la comisión de Agricultura de Les Corts, Josep Nadal, ha resaltado que el tratamiento en frío que la Unión Europea establecerá para las naranjas importadas desde Sudáfrica es "un importante paso adelante" para la supervivencia del campo valenciano, pero ha insistido en que hay que "seguir batallando" para que se extienda a todos los cítricos.

Así ha valorado la decisión adoptada por el Comité Permanente Fitosanitario de la UE de imponer el tratamiento en frío para las exportaciones de naranjas de terceros países en los que se ha detectado la presencia de Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla, como zonas de África continental, Cabo Verde, Santa Elena, Madagascar, la isla Reunión y Mauritania.

En un comunicado, Nadal ha exigido que este requisito se extienda a las importaciones desde cualquier país tercero hacia la Unión Europea". También ve fundamental la exigencia para las importaciones del cumplimiento con las condiciones laborales y de tratamientos fitosanitarios que cumplen las producciones valencianas.

"Reforzar los controles sanitarios en la entrada de cítricos para blindar nuestra salud vegetal frente a todo tipo de plagas es uno de los objetivos que siempre hemos planteado --ha subrayado--, pero no podemos olvidar que el problema de fondo para la citricultura valenciana son unos tratados de la Unión Europea para la importación que hunden el mercado y son letales para nuestro sector agrario".

Además, ha recordado que Les Corts aprobaron en 2019 por unanimidad, a propuesta de su grupo, instar al Gobierno a pedir en Europa la cláusula de salvaguarda que evite el solapamiento con la campaña citrícola, a modo de "defensa efectiva de la competencia desleal de Sudáfrica".

Pero el diputado de la coalición ha criticado que es "una acción que el gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a realizar". "Nuestros cítricos no pueden ser moneda de cambio en otras cuestiones", ha reivindicado.

Mollà califica de "gran logro" el tratamiento en frío de las naranjas

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha calificado este miércoles de "gran logro" que se haya conseguido el tratamiento de frío en tránsito a las importaciones europeas de naranjas de los países terceros que tienen la Thaumatotibia leucotreta o 'Falsa polilla', como es el caso de Sudáfrica, aunque ha asegurado que pedirán que se extienda a las mandarinas, los limones y los pomelos.

Mollà se ha pronunciado así ante los medios tras participar en el acto de presentación del aro electrónico de los contenedores Reciclos de recogida separada e incentivo de envases ligeros, que se han instalado en el Mercado Central de Castelló, al ser preguntada al respecto.

"Es un gran logro que se haya conseguido el tratamiento en frío para las importaciones de naranjas, por lo que estamos satisfechos, pero no es del todo lo que pedíamos, pues queremos que entren las mandarianas, los pomelos y los limones por aplicar la pura lógica", ha dicho.

Según la consellera, "es una plaga de cítricos, por lo que se ha de hacer el tratamiento en frío para todas las importaciones en general de cítricos", quien ha añadido que no hay un razonamiento técnico aplicado por la Unión Europea, por lo que entiende que, en todo caso, es un "razonamiento comercial". "No nos gusta que la UE con la sanidad vegetal, con la protección y salud de nuestra citricultura, haya aplicado una vara de medir técnica para la naranja pero comercial para la mandarina", ha añadido.

Mollà ha señalado que insistirán para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) vuelva a hacer un informe. "Queremos poner de manifiesto a la Comisión Europea que no estamos librándonos de la posiblidad de que nos entre esa plaga porque no es exclusiva de la naranja", ha dicho.

No obstante, la consellera ha descartado que se vaya a conseguir el tratamiento en frío también para las mandarinas durante la próxima campaña, "pues las cosas de palacio van despacio y las cosas de Europa van aún más despacio que las de palacio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme