GRUPO PLAZA

Compromís y PSPV rechazan declarar el 17 de marzo festivo local en València

Foto: KIKE TABERNER
10/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los concejales de Compromís y PSPV-PSOE en e Ayuntamiento de Valencia ha votado en contra de la propuesta del Partido Popular en la Comisión Informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes para declarar el 17 de marzo como festivo local en lugar del lunes 24 de abril, que es la propuesta del Gobierno local.

El grupo municipal popular había presentado una enmienda de sustitución que afectaba a uno de las dos festividades locales que habrán de celebrarse durante el año 2023. El texto presentado es el relativo al 24 de abril, que el equipo de gobierno local quiere declarar festivo local para así encadenar cuatro lunes festivos en la ciudad.

Frente a esta propuesta, calificada por el alcalde, Joan Ribó, como "una prueba piloto de jornada laboral de cuatro días", el concejal popular Santiago Ballester ha apuntado que se trata de una propuesta "que no cuenta el apoyo de ningún colectivo social o económico de la ciudad".

El PP considera que es más beneficioso trasladar el festivo al 17 de marzo porque "el 24 de abril de 2023 carece de carácter tradicional".

En el documento presentado han solicitado establecer como fiestas locales a incluir en el calendario laboral para el año 2023, como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, los días 17 de abril, San Vicent Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, y el 17 de marzo enmarcado dentro de la semana grande de las fallas de la principal fiesta de nuestra ciudad.

"Con los votos en contra no sólo han desoído la propuesta del PP sino la de otros colectivos como el de la Interagrupación de fallas de Valencia de trasladar el festivo al 17 de marzo", ha recordado Ballester.

Ha añadido que "no es una experiencia piloto de jornada laborable de cuatro días, es llevar a las empresas y comercios a un mes de malos resultados económicos porque volvería a provocar una evasión de gastos de la ciudad al irse de puente los vecinos".

"Por contra, el festivo del 17 de marzo no provocaría ninguna merma de ingresos para las empresas al celebrarse en plenas fallas y con gran afluencia de turistas, ya que la ocupación hotelera rondaría el 100 % de ocupación", ha concluido Ballester.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme