GRUPO PLAZA

Illueca (UNIDES PODEM) celebra la "gran noticia" del acuerdo para unos presupuestos 

Compromís, "satisfecho" con los presupuestos: "Es la primera vez que se elaboran de forma plural"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
30/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Aitana Mas, ha mostrado la satisfacción de su grupo después de que la comisión del Consell encargada de negociar los presupuestos de la Generalitat para 2022 haya llegado a un acuerdo, y ha valorado que ha sido "la primera vez" que las cuentas se han elaborado "de forma plural y utilizando la inteligencia colectiva al servicio de un proyecto común".

La coalición, mediante un comunicado, ha celebrado que el acuerdo de la comisión negociadora "permitirá que los valencianos y valencianas tengan el año que viene el mejor presupuesto".

Desde Compromís han destacado que las cuentas para el 2022 suponen "un hito esperanzador para que los valencianos y valencianas afrontemos el año que viene con las mejores garantías de recuperación" ya que, además, "permitirán mantener la confianza en un proyecto, el del Botànic, que viene sirviendo a la sociedad valenciana desde 2015".

"Los valencianos y valencianas quieren un gobierno plural, un gobierno de diferentes miradas en el que la cultura del diálogo es una de las señas de identidad y esta comisión que se ha reunido durante las últimas semanas es un ejemplo de esta virtud", ha afirmado Mas.

Por ello, ha considerado que este escenario "debe mantenerse en el tiempo porque ha mejorado tanto en el fondo como en la forma las cuentas del Consell".

"Recorte de fondos del Gobierno"

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, a través de su cuenta en la red social Twitter, ha destacado el "buen trabajo" del Consell y del equipo negociador que ha acordado unos "grandes presupuestos pese a los recortes de fondos del Gobierno central".

"Para seguir fortaleciendo servicios públicos, garantizando derechos, reactivando la economía y la creación de ocupación con la transición ecológica. ¡Seguimos!", ha añadido.

La comisión del Consell encargada de elaborar las líneas estratégicas de los presupuestos de 2022 ha alcanzado este sábado un acuerdo para aprobar las cuentas de la Generalitat del próximo año en una reunión extraordinaria que se celebrará el miércoles 3 de noviembre

Los miembros de la comisión han mantenido este sábado una última reunión en la que han cerrado un consenso que permite iniciar la tramitación de los presupuestos, según ha anunciado el gobierno valenciano en un comunicado.

Este acuerdo político se comunicará a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que lo traslade al documento presupuestario. La aprobación se producirá en una reunión extraordinaria del Consell que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre.

Illueca celebra la "gran noticia" del acuerdo

Por otro lado, el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca (Unides Podem), ha celebrado la "gran noticia" de que el Botànic haya alcanzado este sábado un acuerdo para unos Presupuestos de la Generalitat de 2022 que serán "sociales orientados hacia una recuperación justa e inclusiva".

Héctor Illueca y Pilar Lima. Foto: PODEM

Así lo ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de conocerse que la comisión del Consell encargada de elaborar las líneas estratégicas de los presupuestos de 2022 ha alcanzado un acuerdo para aprobar las cuentas de la Generalitat del próximo año en una reunión extraordinaria que se celebrará el miércoles 3 de noviembre

En la red social, Illueca ha señalado que las cuentas "serán unos presupuestos sociales orientados hacia una recuperación justa e inclusiva" y ha remarcado que "se trata de una gran noticia para el pueblo valenciano". "Seguridad, justicia y esperanza en el futuro. ¡Seguimos!", ha manifestado.

En la misma línea, la Vicepresidencia Segunda ha valorado "con satisfacción" el acuerdo, en un comunicado, y ha descrito los presupuestos como "expansivos, sociales e inclusivos en la línea de lo que necesita la Comunitat Valenciana para recuperarse social y económicamente de la crisis provocada por la pandemia".

El incremento presupuestario "más importante"

Asimismo, el departamento que dirige Illueca ha destacado el "incremento presupuestario" para la Conselleria, que "es el más importante de todo el Consell y ello permitirá dotar de recursos al objeto de desarrollar las nuevas normas recientemente aprobadas en materia de vivienda".

La Vicepresidencia Segunda ha insistido en la idea de unos presupuestos "de la recuperación justa e inclusiva" y ha resaltado que "se ha incidido en blindar los servicios básicos que garantizan los derechos sociales, como es el derecho a la vivienda".

Además, en las cuentas se señala "como prioridades la emergencia habitacional y la rehabilitación", ha avanzado la Conselleria. En este sentido, "el aumento presupuestario que experimenta la Conselleria de Vivienda que permitirá ampliar las políticas ya vigentes y expandir la actuación a otras problemáticas", ha avanzado.

En concreto, con respecto a la rehabilitación, el nuevo presupuesto "incluye un aumento importante, además, de los capítulos correspondientes a la rehabilitación y otras actividades de para la reconversión del sector de la edificación", ha precisado el departamento que dirige Illueca.

"Se trata de la materialización de un compromiso de la Vicepresidencia Segunda con la transformación del modelo productivo y, en concreto, de una actividad fundamental para la Comunitat Valenciana como es la edificación. De esta manera, podremos acompañar al sector en su avance hacia nuevas actividades intensivas en conocimiento y de alto valor añadido, lo que fortalecerá la recuperación de nuestra economía y la creación de nuevos puestos de trabajo", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email