GRUPO PLAZA

Compromís y UP piden acuerdo en energías renovables y el PP ofrece al PSPV receptividad

Foto: RAFA MOLINA
23/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís y Unides Podem han vuelto a reclamar al PSPV-PSOE que cumpla lo acordado sobre política de energías renovables y han lamentado que no hay ningún foro de diálogo para negociar esta cuestión, mientras que el PSPV ha dicho que está a la espera que sus socios le digan si aceptan una "puntualización".

El principal grupo de la oposición, el PP, ha mostrado su "receptividad" para poder avanzar en lo que sea bueno para la Comunitat, pero siempre que les llamen y les planteen una propuesta concreta, tanto en las renovables como en la bonificación del impuesto de sucesiones a la empresa familiar que ha presentado el PSPV y no comparten sus socios.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha afirmado este miércoles en los pasillos de Les Corts que en el Botànic son capaces de dialogar y llegar a acuerdos, como demuestran las leyes de la tasa turística y del cambio climático, aunque a veces se genera "mucha zozobra" y le gustaría que los acuerdos fueran "mucho más rápidos".

"Hay que dialogar mucho para llegar a acuerdos en los que todo el mundo este satisfecho", ha destacado Robles, quien ha asegurado que se van a dejar la piel este mes para sacar adelante un cambio de modelo energético donde la generación sea conjunta con toda la ciudadanía y no de la mano de las grandes empresas y "a todo el mundo le baje la factura de la luz".

En el Consell "somos gente responsable y llegaremos a todo aquello que nos hemos marcado", ha indicado Robles, quien preguntada sobre si el PSPV ha hablado con este grupo sobre la bonificación a la empresa familiar ha aseverado: "hay una moda últimamente de intentar no hablar de algunas cuestiones, pero nosotros iremos forzando siempre el diálogo".

Desde Unides Podem, la diputada Estefanía Blanes ha exigido al PSPV sentarse a una mesa con los socios de gobierno para cumplir el acuerdo que se alcanzó sobre las energías renovables, pues ha lamentado que "a día de hoy no hay ningún foro de diálogo" sobre este asunto, si bien cree que hay margen de tiempo para poder llegar a un texto conjunto.

Blanes ha indicado que, de la misma forma que se ha consensuado una tasa turística que "no es al cien por cien" la que le hubiera gustado a Unides Podem, se puede buscar el acuerdo en las renovables, pero ha acusado al PSPV de no estar dispuesto siquiera "a dar el paso de sentarse y poder llegar a un consenso" que cumpla los acuerdos firmados.

La síndica socialista, Ana Barceló, ha indicado que su grupo "no incumple absolutamente nada", pues parte de las propuestas en esta materia de sus socios de gobierno ya se están incorporando en la ley de cambio climático, y que lo que han hecho es una "matización" a la propuesta de sus socios y no han recibido respuesta.

Según Barceló, no tienen problema en que se cree la Agencia valenciana de la energía, pero quieren que se concrete que las empresas públicas que esa agencia podría crear se hagan a través de un ley específica, y ha insistido en que no puede haber "un cambio de las reglas del juego" ahora que se están tramitando muchos proyectos.

Ha indicado que si ocurre eso habría que revisar los expedientes, por lo que no se llegaría a tiempo para poder acceder a fondos europeos, y ha recordado que la Comunitat es "una de las más retrasadas" en energías renovables, mientras que ha defendido que hay "tiempo suficiente para seguir hablando".

Desde la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, ha alertado de que las "peleas" entre los socios de gobierno y su "discrepancia permanente" pueden conllevar que se pierdan fondos europeos, y ha lamentado que actualmente 400 proyectos estén bloqueados, algo que les preocupa mucho.

Catalá ha indicado que este es un asunto que trasciende la legislatura, por lo que lo ha instado al Consell a sentarse a hablar y sacar adelante una negociación, y ha asegurado que el PP tiene "receptividad" para poder avanzar en esta materia y en el impuesto de sucesiones, aunque no sabe si los socialistas tienen "voluntad real" de consenso.

"Si nos necesitan, pueden llamar a nuestra puerta; pero tienen que llamar" y plantear una propuesta, ha afirmado Catalá, quien ha defendido que en el "ADN" de esté partido está el bajar los impuestos y ha defendido que se baje el impuesto de sucesiones también a las familias.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha acusado al Botànic de bloquear, con sus luchas internas, la implantación de fotovoltaicas, con lo que "se va a perder mucho dinero europeo", y ha defendido que mientras tanto se amplíe la vida útil de la nuclear de Cofrentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme