GRUPO PLAZA

La Comunitat, a la cabeza en actuaciones policiales por vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual

29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requisaron durante 2020 un total de 9.229 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual y que están valorados en 862.401 euros. Adicionalmente, los agentes investigaron 138 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual que afectaron a 133 presuntos infractores.

Las investigaciones policiales permitieron esclarecer el 59% de los casos. La lista de actuaciones la encabeza la Comunitat Valenciana con 24, Andalucía terminó con 22, Cataluña con 21 y Madrid finalizó el año con 18 intervenciones, lo que los convierte en los territorios con más casos investigaciones durante 2020.

Por su parte, la Comunidad de Madrid es el territorio donde se intervino un mayor número de objetos con 5.278 productos del total, seguida por Cataluña con 1.495 y la Comunitat Valenciana con 1.083 objetos.

Así se refleja en el Balance 2020 de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual publicado este jueves por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura y Deporte --en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio--.

Este documento recoge el total de las intervenciones policiales realizadas por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra, así como por los cuerpos de policía local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

El balance señala que la mayor parte de las incautaciones policiales realizadas durante 2020 se han llevado a cabo en naves, fábricas o almacenes lo que supone el 72,7% siendo el 13,4% de los decomisos en establecimientos, locales u otros recintos

Bloquean ocho web infractoras y 107 dominios

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual --Sección Antipiratería-- del Ministerio de Cultura y Deporte bloqueó en 2020 ocho páginas web infractoras a través del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Así, estos bloqueos se llevaron a cabo a partir de las denuncias presentadas por titulares de derechos de propiedad intelectual, cuyos contenidos estaban siendo explotados sin su autorización.

Al amparo del Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es), el Ministerio de Cultura solicitó a la entidad pública empresarial Red.es la cancelación de los nombres de dominio ".es" de las webs denunciadas.

En este sentido, en las web denunciadas se había constatado la ausencia de datos identificativos de sus responsables que permitieran comprobar su veracidad y exactitud. De esta forma, hasta 2020 Red.es ha cancelado once nombres de dominio a solicitud de la Sección Antipiratería.

Así las cosas, las 15 respuestas emitidas por Cultura y Deporte han afectado, directamente, a 107 dominios infractores, a más de 321 subdominios y a cientos de miles de URL vulneradoras que enlazaban ilegalmente a contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, permitiendo su suspensión o bloqueo.

Interior ha recordado que la vulneración de derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito físico como a través de Internet, puede constituir un ilícito civil ante el que cabe la interposición de la correspondiente demanda con el fin de indemnizar el daño causado y, en los supuestos más graves, un ilícito de naturaleza penal.

Noticias relacionadas

alicante, según los eurofuncionarios

La EUIPO se abre a la ciudad

Por  - 

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ocupa unas instalaciones de cien mil metros cuadrados con un edificio principal orientado hacia la salida del sol, como un gran organismo necesitado de fotosíntesis

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email