Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

según un informe de caixabank research que prevé que el PIB turístico crezca un 5% en 2024

La Comunitat, entre las CCAA con mayor interés para el turista extranjero desde la pandemia

Foto: KIKE TABERNER
20/06/2024 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valencia y Canarias son las dos regiones que han ganado mayor interés para el turista extranjero desde el inicio de la pandemia al registrar cada una de ellas en 2023 casi un millón más de viajeros internacionales que en 2019. Así lo revela el informe sectorial del turismo correspondiente al segundo semestre del presente ejercicio y elaborado por CaixaBank Research. 

Un estudio con una perspectiva nacional pero que ofrece algunas pinceladas sobre las autonomías que atraen a un mayor número de turistas. En el caso de la valenciana, explica que el aumento del interés del turista internacional deriva de la recuperación de los mercados europeos. A ello, añade que la Comunitat destaca por la elevada presencia del turista doméstico: algo más del 50% de las estancias hoteleras son de personas residentes en España. 

Además, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza un análisis sobre la llegada de turistas internacionales. En concreto, el informe revela que en el primer cuatrimestre de 2024 llegaron un total de 3 millones de turistas extranjeros a la Comunitat, lo que supone un crecimiento de en torno 700.000 personas, aproximadamente un 30%, respecto a los números cosechados en 2019. 

Mirada nacional

En el análisis a nivel nacional, CaixaBank Research señala que el turismo ha empezado 2024 con "excelentes registros" en llegadas de visitantes, gasto y actividad. "Se trata del mejor arranque de año desde que se recopilan estos indicadores. Además, este dinamismo se produce tras un 2023 que ya batió récords en el sector", añade la entidad en un comunicado a modo de síntesis del informe en el que también revela que durante los primeros meses de 2024 han llegado a España 24 millones de turistas extranjeros, 3 millones más que en 2023. Además, el gasto turístico se elevó un 22,6% interanual. 

La entidad prevé que el PIB turístico crezca un 5% en 2024 y un 3,2% en 2025, lo que supone 2,6 puntos y 9 décimas más, respectivamente, que lo esperado para el conjunto de la economía. Un pronóstico basado principalmente en "la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en un contexto de descenso de la inflación, la recuperación de la economía europea y la percepción de mayor seguridad que ofrece nuestro país en un contexto de elevada inestabilidad geopolítica en el este del Mediterráneo", señala. 

Mejorar la gestión de los flujos turísticos

Entre los aspectos más destacados del estudio, CaixaBank Research considera que la recuperación del turismo tras el periodo de Covid-19 "ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir mejorando la gestión de los flujos turísticos, para minimizar las externalidades negativas que genera la actividad". Entre estas últimas destaca el impacto en el mercado de la vivienda local, la presión sobre los servicios públicos básicos y la ocupación de los espacios públicos, entre otros. "Es deseable que tanto la Administración como el propio sector sigan trabajando para que el crecimiento pueda ser sostenible, tanto desde el punto de vista social como medioambiental", relata.

En materia de cambio climático, el informe pone de relieve que los viajeros afectados por la ola de calor en verano de 2022 contaron con menor probabilidad de volver a España el verano siguiente. Las exposiciones a olas de calor extremas (más de 8 grados que el promedio histórico) hacen que los turistas sean menos propensos a regresar, especialmente en el caso de los británicos y estadounidenses. "Este resultado resalta la importancia de apostar por la innovación y la inversión en infraestructuras que garanticen la comodidad de los turistas en escenarios climáticos más extremos", relata. 

Gasto turístico internacional

Además, el estudio trata la evolución del gasto turístico internacional por lugar de procedencia a partir de los indicadores del portal de Economía en tiempo real de CaixaBank Research. En este sentido, pone de manifiesto que el turismo europeo continúa siendo de lejos el que cobra mayor importancia, aunque ha caído 1,3 puntos desde 2019. Por contra, el turismo procedente de América es el que presenta una mejor evolución (+1,8% América del Norte y +0,5% en Latinoamérica) respecto al inicio de la pandemia; mientras que el turismo asiático ha sufrido un descenso y el de Europa del Este se ha quedado prácticamente en tablas.

Respecto al sector de la restauración en España, CaixaBank Research apunta a que está viviendo "un momento coyuntural muy positivo en términos de empleo y facturación gracias, en gran parte, a la plena recuperación del sector turístico". "Pese a contar con un elevado porcentaje de empresas muy pequeñas, de baja productividad y reducida facturación, el sector goza de notables fortalezas que debe poner en valor, como su reconocimiento y prestigio internacional y su importante papel cohesionador del tejido social por su presencia en prácticamente todos los municipios españoles", señala.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas