Hoy es 20 de septiembre
MADRID (EP). Los ahorradores e inversores españoles han comenzado a recuperar su optimismo en la evolución de los mercados, si bien su confianza aún se sitúa en terreno negativo, según datos de la encuesta trimestral realizada por la gestora de activos JP Morgan Asset Management. En concreto, la confianza se sitúa en el -0,99 desde el -2,7 registrado entre julio y septiembre, cuando las malas expectativas de los inversores sobre el cierre del año hundieron el indicador hasta su nivel más bajo desde los meses más estrictos de confinamiento en 2020.
La firma ha detallado que en el mes de noviembre el pesimismo iba en aumento hasta colocarse en el -2,9, pero que en noviembre y diciembre se empieza a observar un cambio de tendencia al alza en el número de inversores optimistas hasta acabar el año con un 0,6 en positivo. La percepción de estabilización de la guerra de Ucrania, la creencia de que las bolsas han tocado suelo, así como la expectativa de que la inflación se modere, son algunas de las razones esgrimidas por los inversores que confían en la buena marcha de los mercados.
Por geografías, la encuesta señala una convergencia de Europa y Estados Unidos como los mercados con mayores expectativas de potencial alcista, destacados por el 28,7% y 28,5%, respectivamente, seguidos por la bolsa española, con el 23,6%. Los mercados asiáticos, por su parte, caen entre las preferencias de los inversores nacionales: menos del 10% cree que las bolsas de este continente puedan batir al resto de mercados, si bien JP Morgan AM señala que esta percepción podría cambiar si China consigue reactivar rápidamente su economía tras el anuncio de su reapertura.
La encuesta de la gestora internacional destaca también la recuperación de la inversión en deuda, que experimentó un salto de dos puntos y superó por primera vez en la serie histórica la barrera del 10% en cuanto a presencia en las carteras.
Asimismo, el 43% de los inversores aseguraba tener planes de pensiones o productos relacionados, cinco puntos más que el trimestre anterior. Los fondos de inversión también experimentaron una subida similar y están presentes en las carteras del 30% de los encuestados.
El número de encuestados que dice que no invertirá en nada ha pasado del 30% al 22%, en tanto que la evolución de los tipos de interés destaca entre las razones que más tienen en cuenta a la hora de invertir.