Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell aprobará un Decreto Ley con sanciones para quienes incumplan normas

21/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).El pleno del Consell aprobará el próximo viernes un decreto ley con las sanciones que se aplicarán a las personas, entidades y empresas que no cumplan con los objetivos marcados por las autoridades sanitarias ante la pandemia, y el dinero que se recaude será usado "para la causa común" contra la covid-19.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa tras mantener una reunión de coordinación de seguridad con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Al encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat, también han asistido las conselleras de Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Sanidad, Ana Barceló.

Puig, quien ha insistido en que el virus "está presente y resurgiendo con muchos brotes en toda España", ha explicado que en la reunión se ha abordado la importancia de la cooperación para darle una respuesta a la pandemia y la necesidad de plantear medidas coercitivas para el cumplimiento de las normas.

"La Comunitat Valenciana está mejor que otras autonomías pero no queremos estar peor y, por eso, tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de las normas y en el uso de las mascarilla, en respetar la distancia social y en la higiene de las manos y la ventilación -ha afirmado-. Debemos ser más autoexigentes que nunca porque si no podemos desembocar en un atraso y va a ser muy negativo. La mejor apuesta por la reactivación económica es parar la pandemia y ese es nuestro objetivo".

Por ello, ha anunciado que el próximo viernes, el pleno del Consell aprobará un decreto ley que va a plasmar el régimen sancionador y disciplinario para las personas, entidades y empresas que no cumplan los objetivos marcados por las autoridades sanitarias.

Antes de publicarse el decreto, se mantendrán encuentros con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y con la Delegación del Gobierno para que cada uno haga sus aportaciones.

"Estamos en un momento en que, frente a nuevas situaciones, hay que abordar nuevas restricciones", ha dicho Puig, quien ha recordado que en Gandia se ha decidido suspender el ocio nocturno, algo que podría ocurrir en otros lugares.

No obstante, ha precisado que aunque no quería focalizar estas restricciones en el ocio nocturno, es donde se están produciendo los brotes, junto al ámbito familiar y la actuación en el campo por falta de medidas higiénicas.

"En estos momento se está analizando la situación día a día y se tomarán medidas en función de lo que determinen las autoridades sanitarias", ha manifestado Puig.

Con respecto al decreto ley, ha explicado que recogerá "la mayor seguridad jurídica posible para que las fuerzas de seguridad actúen con la contundencia que requiere la situación"" y ha destacado que todo lo que se recaude en base a multas "será usado para la causa común contra la pandemia".

Preguntado por el importe de las sanciones, ha contestado que está en proceso de elaboración por parte de la Conselleria de Interior, se determinará después del debate con la Federación de Municipios y la Delegación del Gobierno, y se aprobará el viernes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email