Hoy es 24 de enero
VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado dos convenios de colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de València y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de València para facilitar la presentación y tramitación telemática, por parte de las personas socias de estas entidades, de documentos con transcendencia tributaria ante la Agència Tributària Valenciana (ATV).
De este modo se facilitará, gracias a la mediación técnica de ISTEC (Sociedad mercantil para la prestación de servicios de comunicaciones de la Generalitat), el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, ya que los y las profesionales que habitualmente prestan servicios de gestión en materia tributaria dispondrán de mecanismos de comunicación y representación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.
Los convenios permitirán agilizar aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados, así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.
Los colegiados suscritos a estos convenios deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria.
Asimismo, se articularán los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes, y se articularán mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.
Para el Consell es de suma importancia que la colaboración social con los colectivos de grandes presentadores ante la Agència Tributària Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.
Estas asociaciones profesionales, mediante su labor de interlocución entre la administración y las personas asociadas, y su apoyo técnico, organizativo y material, contribuyen a la eficaz puesta en funcionamiento de actuaciones específicas, como las recogidas en estos convenios, que redundan en beneficio de la ciudadanía.