VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se modifican determinados artículos del Decreto Legislativo 2/2015, de 15 de mayo, del Consell, Texto Refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana por motivos de urgencia.
Los motivos son la urgente modificación del Reglamento de Registro de Cooperativas en tramitación que necesita de algunas habilitaciones legales, la encomienda de gestión al Registro Mercantil sobre las funciones del Registro de Cooperativas, la inminente aprobación de la Ley de Viviendas Colaborativas que necesita de modificaciones de índole sustantiva de la ley de cooperativas, la crisis económica derivada de la alta inflación que exige adaptaciones en el sector cooperativo, la necesidad de implantar herramientas que favorezcan el acceso a los Fondos Next Generation y el surgimiento de las comunidades energéticas a través de cooperativas.
De no aprobarse esta modificación el sector cooperativo sufriría un retraso en la adaptación de su funcionamiento a la situación actual y se vería mermada la actualización de los procedimientos de inscripción registral.