GRUPO PLAZA

El Consell aprueba la reducción en un 30% de los títulos multiviaje en el transporte por carretera de la Generalitat

5/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado este viernes el decreto ley por el que se establecen obligaciones en los operadores de transporte público colectivo terrestre para reducir un 30% el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, de los servicios de transporte competencia de la Generalitat.

Al respecto, la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Consell, ha señalado que tras la invasión de Ucrania, la subida de los costes de la energía está afectando de "manera particular a la renta disponible de los hogares, especialmente a los más vulnerables".

Por ello, desde la Conselleria de Política Territorial "se considera necesario incentivar el papel del transporte público para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía". Asimismo, recuerda que el Real decreto ley 11/2022, de 25 de junio, establece un sistema de ayudas directas, correspondientes en 2022, para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas para aplicar un descuento en el servicio de transporte público por carretera de su competencia.

La Generalitat tendrá que compensar a los concesionarios de transporte regular de viajeros por carretera, cualquier que sea la situación administrativa de la concesión, que realicen los descuentos efectivos. Así, la cuantía correspondiente será liquidada a los concesionarios directamente por la Generalitat, incrementándose la cantidad en un 10% adicional por los costes de gestión y financieros.

Las medidas de apoyo son compatibles y acumulables con cualquier subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con el fin de reducir el precio final del abono de transporte o del título multiviaje expedidos por los concesionarios.

La financiación de la reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje se realizará a través de las ayudas directas al transporte público terrestre, urbano e interurbano aprobadas por el Real decreto ley 11/2022, de 25 de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme