GRUPO PLAZA

El Consell aumenta en nueve millones el fondo valenciano de resiliencia al que solo optó Marie Claire

13/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha incrementado en nueve millones de euros el fondo valenciano de resiliencia, instrumento financiero adscrito al de apoyo a empresas estratégicas afectadas por la covid-19 (Fininval) y aprobado en marzo de 2021.

Las operaciones de financiación pueden adoptar la forma de préstamos ordinarios o participativos. Solo una empresa, Marie Claire, ha hecho uso de este recurso, en virtud de una solicitud de financiación formulada en 2021 para financiar la reestructuración de la sociedad, aunque la convocatoria está abierta para todas las que soliciten al Institut Valencià de Finances (IVF).

En la actualidad, Marie Claire cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores y es uno de los principales motores de actividad de la comarca de Els Ports, por lo que la Generalitat la considera estratégica para la economía valenciana.

Atendiendo al plan de negocio presentado por la compañía y a las restricciones presupuestarias, el IVF que el apoyo del Consell se estructurara en dos operaciones financieras: un primer tramo de nueve millones de euros concedido a mediados de 2021 y un segundo a determinar en función del grado de cumplimiento del plan de viabilidad a cierre del ejercicio (marzo 2022) y de la evolución de la coyuntura sectorial. Para este segundo tramo se estimó un importe inicial de tres millones.

Sin embargo, la evolución negativa de la pandemia y la imposibilidad de la empresa de adaptar su estructura a las exigencias del mercado sanitario han obligado a reconsiderar el plan de viabilidad, aumentando las necesidades de financiación de la empresa hasta 12 millones de euros. La Generalitat ve así imprescindible aumentar la dotación del fondo para hacer frente a la segunda fase de la operación de reestructuración.

Estos nueve millones se financiarán parcialmente con la reasignación de recursos adscritos a otros instrumentos financieros de Fininval. Las líneas de relanzamiento y préstamo participativo, en la actualidad cerradas, tienen recursos disponibles por 2.750.000 euros que podrían reasignarse al fondo de resiliencia. El resto de la financiación aportado directamente a través del presupuesto de la Generalitat para 2022.

Más allá de la operación de reestructuración de Marie Claire, la línea continuará abierta hasta el final de junio de 2022 por si otras empresas estratégicas para la Comunitat precisan de apoyo público, para lo que se estudiaría otra ampliación del fondo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme