GRUPO PLAZA

El Consell autoriza el incremento de deuda pública de 2022 por un máximo de 961 millones de euros

28/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado incrementar la deuda de la Generalitat por un importe máximo de 961.066.868 euros en el presente ejercicio, de acuerdo con el límite fijado en la ley 8/2021, de Presupuestos de la Generalitat para 2022.

La Ley de Presupuestos de la Generalitat fija en su artículo 48 el límite máximo a que ascenderán las operaciones financieras que impliquen creación de deuda. Este mismo artículo regula la revisión automática del importe por causas previstas, como la derivada de la adhesión de la Comunitat Valenciana a cualquier mecanismo de liquidez que se implante o prorrogue durante el ejercicio.

Del importe total autorizado, 734,3 millones corresponden al índice de referencia de déficit para el ejercicio, fijado en el 0,6% del PIB, y 91,2 millones corresponden a la devolución de la liquidación negativa de 2008 y 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, 101,7 millones euros son para la amortización en 2022 de operaciones financieras de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y 33,8 millones de euros corresponden a la amortización de operaciones financieras de Ferrocarrils de la Generalitat y figuran como gasto en el capítulo VIII Activos Financieros.

Una vez autorizada por el Consell la creación de deuda pública para 2022, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico será la encargada de la gestión y emisión de estas cantidades.

La deuda a emitir o contratar se ejecutará conforme con lo previsto en el Decreto 94/1996, de 21 de mayo, del Consell, por el que se regula la gestión de la deuda pública, la gestión financiera y la coordinación del endeudamiento de las entidades autónomas y empresas de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email