GRUPO PLAZA

será aplicable en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana

El Consell aprueba un decreto para agilizar la concesión de licencias de primera ocupación de viviendas

22/01/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Consell ha aprobado un decreto que agiliza la concesión de licencias de primera ocupación y sucesivas de viviendas, por parte de los ayuntamientos, a través de la figura de la declaración responsable. La Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está desarrollando políticas de gran relevancia dirigidas a favorecer el acceso y ocupación de la viviendas, cumpliendo la función social de la vivienda.

Las medidas que recoge el decreto permiten la agilización de trámites, favoreciendo el impulso y dinamización de la actividad económica para facilitar la primera ocupación y posteriores de las viviendas. Para ello se establecen modelos normalizados tanto de la propia declaración responsable como del certificado de la persona facultativa sobre comprobación de las obras.

La licencia de ocupación es un documento oficial que expiden los ayuntamientos tras comprobar que la construcción ha seguido el proyecto presentado y cumple la normativa. Es un trámite de verificación que, en muchas ocasiones, puede demorarse meses. Ahí que desde la Conselleria se actúe para acortar plazos.

Simplificando procedimientos

La simplificación del procedimiento se justifica en que la administración realiza el control de adecuación de la obra a la legalidad urbanística con la concesión de la licencia de obras, verificando posteriormente que la ejecución  se ajusta a la licencia concedida, lo que permite que se articule a través de una declaración responsable.

Esta norma será aplicable en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana, unificando su régimen jurídico, excepto en aquellos municipios que ejerzan la facultad de someter a licencia exprés, mediante ordenanza, estos actos de ocupación de viviendas.

Además, a través de este decreto se aplican técnicas normativas innovadoras, como la introducción de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en el procedimiento, que da lugar a la simplificación del procedimiento (agilización de trámites y reducción de documentación en su máxima expresión) y a la mejora reguladora (unificación normativa frente a la dispersión). Todo ello refuerza el control de las corporaciones municipales, destinatarias principales de este decreto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email