GRUPO PLAZA

El Consell "dialogará" con hostelería y ocio sobre el pasaporte covid: "Es una buena opción"

18/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado este sábado que el Consell estudia la implantación del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana en ámbitos como la hostelería y el ocio nocturno, pero ha señalado que "dialogará" con ambos sectores antes de la puesta en marcha de esta "buena opción" que "garantiza la seguridad".

Así lo ha expresado el jefe del Consell en declaraciones a los medios en el acto de debate de enmiendas y aportaciones del partido a la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, celebrado este sábado en Castelló.

Puig ha indicado que en estos momentos el Consell mantiene "abierto el debate" sobre la implantación del pasaporte covid en la Comunitat y que estudia que desde la perspectiva legal "pueda ser finalmente determinado positivamente por parte del juzgado".

En todo caso, el 'president' ha garantizado que se "dialogará" con el sector para la puesta en marcha de este certificado, que ayude a "llegar a la máxima normalidad en todos los espacios" y "para que puedan volver los festivales y los grandes eventos", así como para que los locales de ocio "puedan abrir con garantías y seguridad".

Preguntado por si el Consell podría plantear extender el pasaporte covid al ámbito laboral, Puig ha precisado que, en estos momentos, "no se está estudiando" esta posibilidad, "pero toda medida que garantice la seguridad merece una reflexión".

El dirigente autonómico ha defendido que este pasaporte es una "buena iniciativa" de cara a "garantizar a todas las personas que han optado por la decisión positiva de vacunarse, que es la inmensa mayoría, que tengan seguridad cuanto vayan a espacios públicos". "Lo estamos estudiando y queremos dialogar con sector", ha insistido Puig.

Sobre la fecha de implantación de esta medida, el 'president' de la Generalitat ha apuntado a que sea a partir del día 9 d'Octubre, cuando la Comunitat "abrirá una nueva etapa".

"La ciudadanía valenciana ha tenido un comportamiento extraordinario y ha mostrado corresponsabilidad en todo momento asumiendo dificultades y restricciones, y ahora ya corresponde, después de encabezar la vacunación, ir aterrizando en la normalidad, aunque tendiendo en cuenta que el virus sigue aquí y que tenemos que ser prudentes, pero se ha demostrado que la vacunación ha sido un éxito considerable", ha manifestado.

"Hubiera sido terrible"

En este sentido, Puig ha apuntado que si en esta pasada ola "no hubiéramos tenido la vacuna, hubiera sido terrible". Por tanto, ha llamado a "convencer a todas las personas que no se han vacunado, que son pocas, a que se vacunen".

Para conseguir este objetivo, ha mencionado la iniciativa de la Conselleria de Sanidad de desplazar equipos móviles para vacunar sin cita contra la covid en los aledaños de los estadios antes del comienzo de los partidos Elche-Levante y Valencia-Real Madrid de este fin de semana.

Una experiencia piloto que tiene la finalidad, ha valorado Puig, de "hacer accesible la vacunación a aquellas personas no vacunadas, para que tengan una nueva oportunidad y se ayuden a ellos mismos, a sus familias y a todos los valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email