GRUPO PLAZA

Aprovecha la bajada de tipos de interés para la amortización anticipada de estos préstamo

El Consell ha ahorrado 120,5 millones en refinanciación de préstamos desde 2017

26/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana ha logrado ya un ahorro de 120,55 millones de euros desde 2017 en intereses por la refinanciación de 6.439,7 millones procedentes en su mayoría de préstamos del Estado (FLA y Proveedores) que cuando fueron firmados disponían de tipos de interés más elevados que los que ofrece actualmente el mercado.

A lo largo de los últimos cinco años, la Generalitat ha aprovechado la bajada de tipos de interés para la amortización anticipada de estos préstamos a través de la refinanciación los mismos con entidades privadas que ofrecen tipos de interés más reducidos por el mismo capital y mismo plazo, como consecuencia de las políticas de liquidez que ha implementado el Banco Central Europeo para hacer frente a la crisis.

En concreto, se han refinanciado 1.621,15 millones de euros del FLA de 2012; 1.255 millones del FLA de 2013; 805 millones del FLA de 2015; 1.180 millones del FLA de 2017 y 839 millones del FLA de 2018, han informado fuentes de la Generalitat.

Además, también se han refinanciado préstamos ICO por valor de 161,6 millones de euros y Pago a Proveedores de 2012 y 2013 por un importe que asciende a 393,35 millones de euros. El resto de las cuantías refinanciadas corresponden a préstamos suscritos con entidades financieras privadas que también han sido refinanciados en los últimos años por operaciones de menor interés.

“Desde la Generalitat Valenciana hemos buscado siempre la eficiencia en la gestión de los préstamos procedentes del FLA para intentar reducir los costes financieros de unos recursos que deberían llegarnos por vía del sistema de financiación, sin coste alguno, para atender el pago de nuestros servicios públicos fundamentales”, ha señalado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha remarcado que estas operaciones “nos han permitido un ahorro significativo de costes de nuestra deuda, siendo una de las autonomías que menor coste soporta”.

“Además, el ahorro en interés de los préstamos solicitados nos ha permitido destinar una mayor cantidad de recursos a gasto corriente, que es el dinero que realmente invertimos en las personas, en reforzar nuestra sanidad, educación y servicios sociales, pero también en mayores inversiones y en reforzar el apoyo al tejido productivo”, ha apuntado Soler.

De hecho, el trabajo de la dirección general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera ha permitido que los tipos de interés se hayan reducido hasta en 3,9 puntos en el caso de los ICO, más de 1,5 puntos en el caso de las operaciones con entidades privadas y hasta un 0,86 los tipos de las operaciones del FLA, refinanciando muchas de ellas al 0,00% en los dos últimos años, por el impacto de la pandemia y las facilidades de financiación de los mercados.

En estas operaciones de refinanciación han participado 14 entidades financieras privadas y el propio ICO, que ha refinanciado sus propios créditos con la Generalitat con una rebaja sustancial de los tipos de interés.

Precisamente, la Generalitat ha refinanciado sus últimas operaciones esta misma semana, cuando ha firmado con un total de 7 entidades financieras privadas préstamos por un importe total de 1.410 millones de euros con un ahorro estimado total de 16,40 millones de euros en relación con los tipos de interés de las operaciones originarias que estaba situado en el 0,834 y el 0,861 correspondiente al FLA de 2014 y al FLA de 2018 respectivamente.

El Consejo de Ministros de 1 de febrero autorizó a la Generalitat a formalizar operaciones de préstamos a largo plazo por importe de hasta 1.500 millones de euros para la reestructuración de préstamos formalizados con cargo a diversos Mecanismos del Estado como el FLA y del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores. Dos días después la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico lanzó una convocatoria entre diferentes entidades financieras para que pudiesen presentar sus ofertas y así poder rebajar los costes financieros que soporta el Consell.

Una vez estudiadas las distintas ofertas, se han adjudicado 7 operaciones de préstamo hasta alcanzar un importe de 1.410 millones: Banco de Sabadell, Caja Ingenieros, Abanca, Cecabank, CaixaBank, Kutxabank y Banco Cooperativo. La adjudicación se ha realizado en función del diferencial sobre Tesoro ofertado y con amortización única al vencimiento de estas operaciones, julio de 2024 y septiembre de 2025 en función del FLA refinanciado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas