GRUPO PLAZA

El Consell paga 21.677 facturas por importe de 382,7 millones en diciembre a través del FLA

29/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell abonará este jueves un total de 21.677 facturas por importe de 382,7 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario de diciembre, que está integrado en el Fondo de Financiación a las comunidades autónomas y que ha permitido a la Tesorería de la Generalitat hacer frente al pago a proveedores y acreedores pendientes.

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha insistido en un comunicado en que "si bien es cierto que la llegada del FLA nos permite saldar nuestros compromisos de pago con proveedores, no deja de ser un instrumento de respiración asistida al que no deberíamos tener que recurrir si obtuviésemos los recursos que nos corresponden del sistema de financiación autonómica".

"Queremos poder pagar a nuestras empresas sin tener que endeudarnos porque los servicios que prestan son servicios fundamentales para el mantenimiento del Estado del Bienestar", ha recalcado Gamero, quien ha reivindicado la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómico "claro, sencillo y transparente, que resuelva la inequidad actual y la insuficiencia de recursos y no obligue a la Comunitat Valenciana a utilizar por sistema el FLA para poder hacer frente al mantenimiento del Estado del Bienestar".

En esta línea, ha subrayado que este es un instrumento "que está pensado para ser puntual al que recurrir en caso de ausencia de financiación y no como vía de obtención sistemática de recursos para compensar la infrafinanciación". "No tiene sentido que inyectemos liquidez a nuestro tejido productivo a través de un instrumento que aumenta nuestra deuda por ser una de las autonomías más perjudicadas por el actual sistema de financiación", ha denunciado el secretario autonómico.

El peso de la factura sanitaria

Atendiendo al detalle de las facturas abonadas, los pagos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública concentran el 78 por ciento de totalidad de las facturas (16.912 facturas) y el 66,68% del importe que ha recibido la Comunitat Valenciana del FLA. En concreto, se destinarán 255,2 millones de un total de 382,7 millones abonados a facturas sanitarias correspondientes a gastos de este departamento.

"Como reflejo de la prioridad que el Consell concede a la lucha contra la pandemia, el gasto sanitario concentra el 78% de las facturas y el 66,68% de la cuantía total que vamos a abonar", ha señalado el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero.

En los pagos del FLA se han incluido también 2.217 facturas por importe de 3,6 millones del ámbito educativo; 772 facturas por importe de 2,47 millones en Igualdad y Políticas Inclusivas; 233 facturas por importe de 20 millones en vivienda; 274 facturas por importe de 9,9 millones relacionadas con la agricultura y el medio ambiente y 375 facturas por importe de 14,67 millones del área de justicia, entre otras.

"En los pagos hemos priorizado el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales de las valencianas y los valencianos. Esa ha sido y esa sigue siendo nuestra prioridad. Tenemos muy presente la evolución de la pandemia, pero no podemos olvidar otras partidas claves para el día a día", ha subrayado Francesc Gamero.

El secretario autonómico ha recordado que desde agosto de 2020 el Consell ha conseguido mantener su tasa de Pago a Proveedores, el conocido como PMP, por debajo de los 30 días que establece el límite legal. "Trabajamos con ahínco para pagar en tiempo y forma a nuestros proveedores", ha insistido Gamero, quien ha recordado que el PMP de septiembre alcanzó la cifra histórica de 19,40 días, el más bajo registrado de la serie histórica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme