GRUPO PLAZA

el jueves habrá un pleno que durará solo un día y en el que no habrá sesión de control

Los consellers exponen esta semana en Les Corts sus presupuestos para 2022

Foto: ANTONIO PRADAS
7/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los consellers comparecerán entre el lunes y el miércoles en la comisión de presupuestos de Les Corts Valencianes para exponer el detalle de las cuentas de sus respectivos departamentos para 2022, mientras que el jueves habrá un pleno que durará solo un día y en el que no habrá sesión de control.

De esta forma, los presupuestos de la Generalitat para 2022, que entraron en Les Corts tres días más tarde del plazo establecido y eso ha obligado a modificar el calendario de su tramitación, superarán un primer trámite, el de la comparecencia de todos los consellers para explicar y debatir con los grupos sus respectivas cuentas.

La ronda de intervenciones la iniciará el lunes por la mañana el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que hablará del presupuesto de la Generalitat, que para el año que viene asciende a 27.967 millones de euros, un 9'1 % más que este ejercicio, así como de las cuentas de su departamento (567'8 millones, un 50'4 % más) y las de Presidencia (226'4 millones, un 0'5 % más).

Le seguirá la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, quien contará con 2.198'9 millones de euros, un 14'2 % más, mientras que el lunes por la tarde será el turno del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, quien gestionará 357'5 millones, un 72'5 % más (es la que más crece), y de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien dispondrá de 648'2 millones, un 16'6 % más.

Mónica Oltra. Foto: KIKE TABERNER

El martes por la mañana comparecerán el conseller de Educación, Vicent Marzà, cuyo presupuesto asciende a 5.202'7 millones de euros, un 7'6 más que este año; y la titular de Sanidad, Ana Barceló, cuyas cuentas son las mayores de todo el presupuesto: 7.837'6 millones, un 1'8 % más y que suponen el 28 % del total.

El martes por la tarde intervendrá el conseller de Política Territorial, Arcadi España, quien gestionará el año que viene 591'1 millones de euros, que suponen un aumento del 33'6 % sobre este ejercicio.

El miércoles finalizarán las comparecencias, con las de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, cuyo departamento contará con 1.255'6 millones de euros, un 15 % más que este año, y la de Participación, Rosa Pérez Garijo, quien gestionará 96 millones de euros, que suponen un aumento del 68'1 %.

Finalmente, el miércoles por la tarde hablarán el conseller de Economía, Rafael Climent, cuyo presupuesto el año que viene será de 571'3 millones, un 5'2 %, y la titular de Agricultura, Mireia Mollà, quien gestionará 571'1 millones de euros, un aumento del 20'8 %.

 La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, Mireia Mollà. Foto: KIKE TABERNER

El miércoles también finaliza el plazo para que los grupos presenten enmiendas a la totalidad del presupuesto, que Ciudadanos ya ha registrado y el PP ha anunciado su intención de pedir la devolución al Consell de las séptimas cuentas del Botànic por ser "increíbles" y no responder "a la realidad".

El jueves habrá sesión plenaria, que comenzará con la elección de los diez miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) a los que corresponde renovar. Los grupos han propuesto a mantener a siete y que entren a formar parte de este órgano el músico de Al Tall Vicent Torrent, el periodista y escritor Xavier Aliaga, y de la ex directora general de Cultura Marta Alonso.

A continuación se debatirán seis mociones -dos de cada grupo de la oposición-, relacionadas con la ley estatal de vivienda, las cercanías ferroviarias, la paja del arroz, el funcionamiento del Invassat, las reversiones de los hospitales públicos y los delitos sexuales en centros de menores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email