GRUPO PLAZA

Constituida la comisión interdepartamental de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana

1/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha presidido la reunión constituyente de la Comisión Interdepartamental de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, que se ha celebrado este jueves en el Palau dels Catalá de Valeriola y ha acordado reunirse como mínimo dos veces al año.

Este órgano colegiado será el encargado de liderar la coordinación y evaluación de las acciones de los departamentos del Consell que desarrollen actuaciones que incidan en los derechos de los niños y adolescentes.

En la reunión ha participado Mas, como presidenta de la Comisión; la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Irene Gavidia, como vicepresidenta, y la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, que ejerce de secretaria. Como vocales han asistido representantes de Presidencia de la Generalitat y el resto de consellerias.

En este primer encuentro se ha encomendado a los departamentos la revisión del grado de cumplimiento de las medidas incluidas en la Estrategia de Infancia y Adolescencia 2022-2026 que son de su competencia, así como de los planes sectoriales, con el fin de conocer qué objetivos se han alcanzado durante este primer año de vigencia.

Se ha decidido que la comisión se reunirá al menos dos veces al año con el fin de garantizar el cumplimiento transversal de las medidas. También se ha acordado dar cuenta al Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat, como mínimo una vez al año, de las principales actuaciones que afectan a la infancia y la adolescencia, a través de la asistencia de algún integrante de la comisión a sus sesiones y viceversa.

Por otra parte, se ha hecho entrega a todos los participantes del material que ha elaborado la dirección general de Infancia y Adolescencia para promover los derechos de niños y adolescentes, como la 'Guía del lenguaje inclusivo en el ámbito de la intervención con la infancia y la adolescencia'.

Se ha distribuido el cómic Nuestra voz sobre las aventuras de Clara, Fàtima, Josep, Yaiza y Àlex, que busca explicar a los más jóvenes la idea de que los niños sean considerados ciudadanía activa y de pleno derecho, y el juego de mesa 'Emmudiks Attack', una versión accesible y adaptada de la Ley 26/2018 enfocada al segmento 13-17 años.

Entre las funciones de la comisión está evaluar y coordinar las actuaciones de la Generalitat en materia de infancia y adolescencia y proponer las directrices a adoptar por parte del Consell en materia de derechos de la infancia y la adolescencia.

También impulsará la elaboración del informe de impacto de infancia de la ley de presupuestos de la Generalitat, realizar seguimiento de las propuestas del Consejo de la Infancia y Adolescencia, impulsar el uso coordinado de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de políticas integrales y coordinar la actuación del ejecutivo autonómico para cumplir la estrategia 2022-2026.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme