VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Foios ha aprobado en el pleno del pasado 30 de noviembre el contrato de construcción del nuevo CEIP Mare de Déu del Patrocini. La nueva escuela costará 7.322.000 euros y las obras, que previsiblemente comenzarán en enero, tendrán un plazo de ejecución de 20 meses.
“Avanzamos en una de las reivindicaciones más importantes de la comunidad educativa y del propio consistorio”, ha valorado el alcalde, Sergi Ruiz, que ha recordado que ya en mayo se adjudicaron las obras y que la construcción del nuevo colegio se enmarca en el Pla Edificant de la Generalitat Valenciana.
Ruiz ha destacado que el municipio “tras décadas, verá construido un nuevo colegio en el Mare de Déu del Patrocini y una reforma completa del colegio Rei en Jaume, tras muchos años de demandas del Ayuntamiento y de la comunidad educativa. El Pla Edificant ha sido un éxito y, gracias al mismo, la localidad ha visto mejoradas sus instalaciones educativas y se espera que en esta nueva etapa se pueda continuar con nuevos proyectos en el Rei en Jaume y el Institut Escultor Francesc Badia”.
El edil ha agradecido “el esfuerzo realizado por los servicios técnicos municipales y de contratación para poder culminar la adjudicación del nuevo CEIP, donde se ha desarrollado un trabajo intenso, desde su génesis en la redacción de proyectos, licitaciones y ahora en la fase de construcción”.
Por su parte, el concejal de Educación, Juanjo Civera, ha celebrado este paso: “Nuestro alumnado merece un centro educativo que responda a sus necesidades, un nuevo colegio que en menos de dos años finalizará las obras”. “Quiero agradecer a la Generalitat, al personal municipal y a la AFA el trabajo conjunto de tantos años para hacer posible este centro donde el alumnado recibirá la mejor educación en un espacio sostenible y con instalaciones dignas”, ha añadido.
Cabe destacar que el nuevo centro se construirá sobre el patio actual y cuando finalicen las obras se derribará el viejo. De esta forma, el alumnado no tendrá que ser reubicado en aulas prefabricadas mientras duren las obras.
En este sentido, el presupuesto aprobado también el pasado jueves ha reservado 45.000 euros para actuar en el entorno del colegio para que haga función de patio durante el tiempo que duren las obras.
El nuevo CEIP Mare de Déu del Patrocini será accesible y sostenible, por lo que contará con placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico. Además, el acondicionamiento de aire será mediante flujos de intercambio de corrientes de aire para conseguir que el edificio sea eficiente energéticamente.
Civera ha recordado que el centro tendrá una superficie de más de 10.000 metros cuadrados y contará con dos aulas de dos años, seis aulas para Infantil y 12 para Primaria, aulas de música, informática e idiomas, aulas de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica.
Las instalaciones se completarán con un comedor, una biblioteca, un gimnasio y dos amplias pistas deportivas, zona de juegos libres, un salón de actos y una sala multiusos.