ALICANTE. Los trabajadores de los supermercados, autoservicios y detallistas de alimentación percibirán durante 2022 y 2023 unos salarios que van desde el Salario Mínimo Interprofesional (14.000 euros brutos al año, u 854 netos al mes en 14 pagas) para el grupo más bajo hasta los 18.568 brutos (1.159 netos mensuales) de los mejor pagados, con un incremento general del 2% el próximo ejercicio. O lo que es lo mismo, una subida cinco veces inferior a la que ha experimentado el IPC en el acumulado del año. Y sin cláusula de revisión salarial.
Así lo estipula el convenio colectivo publicado este miércoles en el BOP por la Dirección Territorial de Economía, tras el acuerdo de la comisión paritaria de la que formaban parte representantes de la patronal del sector y de los dos sindicatos de clase. Según explican fuentes sindicales, el convenio se negoció y se aprobó antes de que estallase el conflicto de Ucrania y sus consecuencias disparasen la inflación (aunque el proceso ya se venía observando los meses previos en el precio de la energía), pero al ser denunciado no se ha publicado hasta ahora.
Esta circunstancia explica que durante las negociaciones no se tuviese en cuenta la espiral inflacionista actual y que la revisión salarial para 2022 se limitase a fijar el SMI (lo que supone aplicar el propio incremento del indicador aprobado por el Gobierno) para la categoría más baja y un incremento del 4% respecto a los salarios de 2018 para las más altas. En todo caso, las mismas fuentes señalan que previsiblemente en unos meses se denuncie este convenio recién aprobado para negociar otro que se adapte más a las actuales circunstancias para 2023 y 2024.
Por el momento, lo que vale (y teniendo en cuenta que a las cantidades establecidas se pueden sumar los correspondientes pluses por nocturnidad o trabajo en festivo) es que los ayudantes (Grupo I) percibirán el salario mínimo en 2022; los reponedores (Grupos II y III) cobrarán un 1,5% por encima del SMI; y las categorías superiores (cajeros, responsables de secciones, de tienda o de zona, etc) mejorarán un 4% su salario actual. Todos ellos, además, verán incrementada su retribución un 2% en 2023: de los 14.280 brutos anuales para la categoría más baja a los 18.940 para la más alta.
Otras cuestiones que regula el presente convenio colectivo son, por ejemplo, establecer un descuento de un 5% para las compras de los trabajadores en sus establecimientos (menos en artículos ya rebajados) hasta un máximo del 40% de su salario anual, o los pluses por antigüedad y de asistencia (anteriormente 'de transporte').
Cabe tener en cuenta que las grandes cadenas de supermercados de la Comunitat tienen sus propios convenios colectivos, que mejoran (en algunos casos sustancialmente) los mínimos pactados en el sectorial, por lo que este convenio se aplicará sobre todo en pequeñas cadenas o franquicias sin convenio propio, tiendas de alimentación y autoservicios, que precisamente han proliferado en los últimos años.